UGT Nalón ha solicitado a Iberdrola que, “mientras sea posible”, permita que los deportistas del Club Natación Langreo Piragüismo puedan seguir desarrollando su actividad en el municipio tal y como lo vienen haciendo desde hace años. Así, la central reclama que se tenga en consideración por parte de la empresa al citado colectivo como “directamente asociado” al cierre de la central térmica de Lada, “procurándoles una solución cuando no sea posible mantener las instalaciones en condiciones para la practica del deporte”.

UGT recalca que la citada entidad es un club con una enorme tradición en el municipio “que forma jóvenes en valores como el sacrificio , el esfuerzo, el compromiso o la constancia, y que el día de mañana contribuirán a renovar y construir la sociedad en la que vivimos”.

El sindicato defiende que Iberdrola debe garantizar la continuidad de la entidad: “Iberdrola está comprometida con muchos sectores de la sociedad, como deportistas, estudiantes o dependientes, y nos parece una labor admirable y ejemplar”, subrayan desde UGT Nalón. “En esta ocasión la empresa no está actuando de manera comprometida con este grupo de deportistas en Langreo y no está transmitiendo por tanto a la sociedad la necesidad de colaborar, de esforzarse, de ayudar a los más vulnerables”. A juicio del sindicato, Iberdrola “precipita al final de su carrera deportiva un grupo de jóvenes deportistas”.

La central sindical lamenta las “prisas que parece tener Iberdrola por desmantelar” la central de Lada. “Esta situación hace que sufran las consecuencias los jóvenes deportistas de club de piragüismo”. En este sentido, apuntan “estas consecuencias no las sufren en otros lugares de España, donde Iberdrola si se apremia a establecer vínculos y generar riqueza con su compromiso social”.

Hidrógeno verde

Actualmente Iberdrola está analizando la posible implantación en Asturias de proyectos energéticos en áreas como la movilidad eléctrica, la aceleración del hidrógeno verde y las energías renovables que pudieran acogerse a las ayudas europeas con cargo al Plan de Recuperación de la UE y del Gobierno de España. UGT ha mostrado su apoyo a estos planes, pero reclaman información concreta sobre empleo e inversión.