La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Tengo muchas ganas de ver a mi bisnieto”, las historias que dejan las vacunaciones

Más de trescientos vecinos de Langreo con 90 años o más fueron citados en el punto de vacunación de la estación de autobuses

El felguerino José Ramón Méndez, recibiendo la vacuna en la estación de autobuses de La Felguera.

“Tengo muchas ganas de ponerme la vacuna para poder encontrarme con mi bisnieto, que hace casi un año que no lo veo”, aseguró Manuel Jesús Riera Rodríguez, de Lada, poco antes de acceder al punto de vacunación que empezó a funcionar ayer en la estación de autobuses de La Felguera. Acompañado por su hijo Fernando recibió la primera dosis, ya con la fecha para la segunda anotada.

Más de 300 vecinos de La Felguera, Lada y Tuilla con 90 años o más fueron citados para vacunarse contra el coronavirus ayer y hoy por la tarde en La Felguera. Este es, aseguró Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria del Valle del Nalón (VIII), “un ensayo para comprobar cómo funciona, si los flujos son adecuados y si los recursos están bien diseñados”. Posteriormente se instalarán otros dos puntos de vacunación en los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, aunque su localización no está aún concretada, además de vacunar en centros sanitarios, entre ellos los de Sobrescobio y Caso.

Fernández destacó que es “crucial” que los vecinos citados para inmunizarse acudan, ya que “vienen con una vacuna asignada y no se puede correr el riesgo de que se pierda”. Entre los langreanos que ayer recibieron su primera dosis estaba José Ramón Méndez Fernández, de La Felguera, que cumplirá en unos meses 90 años. “¿Ya está? No noté nada”, señaló tras recibir el pinchazo. “Tenía muchas ganas de que llegase este momento”, añadió al marcharse a su casa después de cumplir el periodo de observación establecido en una de las salas de espera habilitadas en la estación de autobuses de La Felguera, que lleva cerrada desde 2013 a la espera de que el Principado ceda el edificio al Ayuntamiento de Langreo y que ya fue utilizada en noviembre para realizar un cribado masivo.

Manuel Vera, de 91 años, y Aurora Romero, de 88, acudieron desde Tuilla. “Tenemos que lograr que desaparezca este bicho”, aseguraron. Vera hizo especial hincapié en que acudían con “mucha ilusión” a vacunarse. Fueron de los primeros en recibir ayer en La Felguera la primera dosis de Pfizer, donde el punto de vacunación funcionó desde las cuatro de la tarde.

“Pondremos alrededor de 30 vacunas a la hora”, señaló Bernabé Fernández, que indicó que en el área sanitaria del Nalón se empezará a vacunar a veterinarios, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y profesores y otros grupos esenciales. La próxima semana está previsto comenzar a inmunizar a mayores de 80 años en Caso y Sobrescobio. El gerente del área sanitaria del Nalón afirmó que se existen “muy pocos casos que no se quieran vacunar”, ya que “los efectos adversos son muy escasos” y la “efectividad está demostrada”. “La vacuna es eficaz y es el modo más útil que tenemos para frenar la pandemia y la población está concienciada”, resaltó.

Compartir el artículo

stats