La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso por la escuela de Minas: Unificar en Mieres todos sus estudios es “lo lógico”, asegura el Ayuntamiento

El gobierno local respalda la propuesta de la dirección de la Escuela Politécnica de Barredo: “Para eso está el campus”, dice el Vicealcalde

Alumnos durante un examen en el campus de Mieres

Respaldo sin ambages del gobierno local (IU) a la propuesta de la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres (EPM) para una “reordenación” de los estudios de Minas. El campus de Barredo reclama ya la constitución de una mesa “para una transición ordenada” de los estudios. Y el objetivo es que se aúnen en Mieres. Envite de la institución educativa, y los responsables municipales recogen el guante: “Es lo lógico. Este campus se construyó para eso”, afirmó, rotundo y concreto, el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU).

Se construyó “para eso”, pero lo cierto es que la reclamación de Mieres nunca antes había estado tan clara. Y todo empezó hace una semana, cuando la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo hizo un anuncio público: su propuesta de modernizar su oferta de estudios. Y un primer paso sería el cambio de denominación de su titulación de grado (que pasaría a ser Grado en Ingeniería Minero-Metalúrgica y Energética, incorporando asignaturas como Robótica, Minería espacial o Minería submarina). Un “empujón” a la escuela de Oviedo, que ha perdido alumnos en los últimos años.

A ese anuncio siguió la réplica de Mieres, también pública. “Es una idea, un globo sonda, que obedece a un instinto de supervivencia de una escuela (la de Oviedo) que prácticamente no tiene alumnos”, aseguró Asun Cámara, que avisó también de que cualquier titulación de grado en el ámbito de la minería, “o que roce con las competencias profesionales del grado de minas”, tendrá que ser implantada en Mieres. “Llevamos muchos años trabajando y esforzándonos por esta Escuela”, destacó entonces la directora.

“Lo que puedo decir es que la directora de la Escuela Politécnica de Mieres tiene toda la razón”, sentenció ayer Manuel Ángel Álvarez. Aunque prudente, a la pregunta de si considera que todos los estudios de Minas deberían de unificarse en Mieres, respondió: “Hay que dar una vuelta a ese grado, y este campus creo que se construyó para eso”.

Así que la postura del Ayuntamiento por impulsar el campus de Barredo es decidida. De momento, Asun Cámara ya ha anunciado que quiere cerrar el debate público y que los trapos –sucios o no– se laven en casa. Es por eso que ha hecho ya una propuesta oficial al próximo rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para la constitución de la citada mesa. Y que se haga pública una decisión en firme.

Compartir el artículo

stats