El proyecto presentado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para suprimir cuatro pasos a nivel de la línea de la antigua Feve (Gijón-Laviana) en Langreo recibió ayer el apoyo unánime de la Corporación municipal. La propuesta remitida por el gestor ferroviario incluía las modificaciones solicitadas por el Ayuntamiento a principios de 2019 al primer diseño.

Esa actuación, que no tiene aún plazos para ejecutarse ni presupuesto concretado, se centra en tres pasos a nivel ubicados en las proximidades de la estación de Ciaño y otro en el barrio de Fondaque, en Tuilla. En este último caso, el Adif plantea un paso elevado para suprimir el paso a nivel, situado en el acceso de la carretera AS-323.

En Ciaño se ha proyectado también un paso elevado, junto con una pasarela peatonal, según explicaron fuentes municipales. Uno de los pasos a niveles que se plantea eliminar en este distrito langreano permite acceder a los núcleos de La Rondera y La Artosa y los otros a grupos aislados de viviendas.

El Ayuntamiento había realizado varias observaciones al proyecto presentado para los tres pasos a nivel de Ciaño. Consideraba que la pasarela peatonal, señaló el gobierno municipal, tenía una pendiente elevada y se había pedido que se redujese. El Adif lo hizo y ahora se sitúa en torno al 7%. La comisión de Urbanismo aprobó días atrás el proyecto con el apoyo de todos los grupos (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos), que ayer ratificaron ese apoyo en el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento.

Al Consistorio han llegado en los últimos años otros proyectos para suprimir pasos a nivel en las dos líneas ferroviarias. Otro de ellos afecta también a la línea de Feve en Tuilla. Para Renfe, en el mandato pasado se presentó otra propuesta para actuar en cinco pasos a nivel de Oviedo-El Entrego. Esta propuesta obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona. La actuación costaría siete millones de euros.

El Adif planteó una alternativa a esta actuación, la finalización de la línea de Renfe en La Felguera, conectando las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador en superficie equipado con cintas mecánicas. Los pasajeros que tuviesen que continuar el viaje a El Entrego cambiarían de estación. El coste de la obra es, en esta alternativa presentada en el Ayuntamiento de Langreo, de 2,2 millones.

El gestor ferroviario tiene pendiente además culminar las obras de soterramiento de las vías de la línea Gijón-Laviana en Langreo. Además, las últimas semanas el Adif ha licitado cuatro contratos por importe de 57,8 millones de euros para la renovación de esa línea.