Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos piden una mesa que negocie la entrada de subcontratados en Hunosa

CC OO y SOMA pretenden que se cuente con los trabajadores en los diferentes planes de diversificación que tiene la compañía estatal

La central térmica de La Pereda.

La central térmica de La Pereda.

Los sindicatos SOMA-FITAG-UG y CC OO de Industria en Asturias exigieron la creación de una mesa negociadora en la empresa estatal Hunosa con el objetivo de que se cuente con los trabajadores de las subcontratas en los diferentes planes de diversificación de la compañía para que sean incorporados como trabajadores propios de la empresa matriz. Esta es la demanda que realizan las centrales tras el encuentro celebrado en Madrid con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, en el que además de los representantes de CC OO y el SOMA también acudieron los presidentes de los comités de empresa de Satra, Carbomec, Acciona y Sacyr.

En la reunión, que se solicitó ya hace unos meses, se le trasladó a la directora el problema que hay con los trabajadores de estas empresas, quienes “tienen peores condiciones salariales y sociales”, a pesar de prestar, desde hace años, “servicios a la empresa pública desarrollando la misma actividad principal de la compañía”.

Además de trasladarle la situación en Hunosa, los representantes trasladaron a la directora general su apoyo a las pretensiones del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz de regular el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores referido a la subcontratación. “ Es necesario abordar cuanto antes, en la mesa de diálogo social, una situación que las organizaciones sindicales venimos denunciando desde hace tiempo y que vienen soportando los trabajadores que prestan servicios en empresas que hacen uso de esta herramienta de manera irregular con la única finalidad de abaratar costes, lo que da lugar a que realizando la misma actividad que la empresa principal, tengan unas condiciones más precarias”.

Una situación que viven los empleados de las subcontratas que trabajan para Hunosa. Así, se puso en conocimiento de la directora de Trabajo las demandas de cesión ilegal interpuestas por las cuatro empresas –Satra, Carbomec, Acciona y Sacyr– ante la inspección de trabajo de Asturias, así como la reciente acta de infracción redactada por dicha inspección “donde se nos da la razón y se constata la existencia de prestamismo laboral en una de ellas, en concreto en Sacyr Aguas, que era la antigua IMSA”.

A todo este problema, apuntan los sindicatos, “hay que sumar la situación crítica que viven estas empresas que prestan servicios en Hunosa, compañías que se encuentran en una fase de reestructuración y que, a día de hoy, tienen garantizado su empleo para lo que queda de año sin saber qué va a ser de su futuro”. En este sentido, las centrales apuntan que “la transición energética debe ser pausada y planificada, pero sobre todo debe ser justa y no debe dejar a nadie en el camino”. Por ello, consideran necesario que se cuente con estos trabajadores en los diferentes planes de diversificación de Hunosa, “de tal manera que a través de una mesa negociadora sean incorporados como trabajadores propios de la empresa matriz”. Los sindicatos esperan poder trasladar este problema a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista universal de Hunosa, como al Ministerio de Transición Ecológica “para que entre todos podamos buscar una solución satisfactoria para este colectivo de trabajadores”.

La compañía estatal Hunosa está inmersa en un proceso de diversificación de la actividad dado por el fin de la que ha sido hasta ahora su actividad principal, la extracción de carbón. De momento mantiene activo el pozo Nicolasa, en Mieres, que es la única explotación de carbón que permanece abierta en España. Mineral con el que alimenta la central térmica de La Pereda. Los trabajadores de las subcontratas también están empleados en las labores de postminería en los últimos pozos que han cerrado. Mientras tanto, la compañía planea reconvertir su térmica en una planta de biomasa. También desarrolla trabajos con geotermia y, en la actualidad, también apunta a la producción futura de hidrógeno.

Compartir el artículo

stats