La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado destina 444.034 euros a obras de emergencia en las carreteras

Las actuaciones se centrarán en el puerto de San Isidro, así como en La Cobertoria y el Corredor del Nalón a la altura de Sobrescobio

Obras en la carretera de San Isidro | A. Velasco

El Principado de Asturias aprobó en su último Consejo de Gobierno destinar 444.034 euros para varias obras de emergencia que se desarrollarán en las comarcas mineras. De ellas, la de mayor calado será en el puerto de San Isidro, que estuvo algo más de un mes cerrado desde antes incluso del día de Año Nuevo, cuando se produjo un alud que se saldó con el fallecimiento de dos operarios del servicio de Carreteras. También se realizarán obras en La Cobertoria, entre Quirós y Lena; así como en el corredor del Nalón a su paso por Sobrescobio.

Las actuaciones en el puerto de San Isidro tendrán un coste de 223.700 euros y servirán para reponer los elementos dañados y mejorar la seguridad de la carretera AS-112, en el tramo comprendido entre la localidad de Cuevas y el puerto, que fue la zona a la que afectó el citado alud. Los trabajos consisten en la reparación de un hundimiento en el kilómetro 36.9 y la retirada del material desprendido. Ambas labores ya han sido finalizadas con un coste de 76.309 euros. A esto se suman otros 147.390 euros para ultimar la reposición de las señales y balizas afectadas, ya que la avalancha se llevó 600 metros lineales de barrera. Estos trabajos están actualmente en ejecución.

Trabajos en el Corredor del Nalón. | L. M. D.

De este modo, los trabajos servirán para que el puerto de San Isidro recupere el estado que tenía antes del trágico alud. Si bien, son muchas las voces que reclaman una intervención aún mayor para la mejora de la seguridad en esta carretera, considerada como una vía muy peligrosa por muchos estudios. Así se puso de manifiesto durante la protesta organizada por la plataforma SOS Carretera Puerto San Isidro el pasado 24 de enero. Y es que los problemas con los aludes son constantes en invierno, mientras que ocurre lo mismo con el desprendimiento de piedras sobre la calzada durante el resto del año. En total, hay 24 puntos de riesgo extremo de aludes y todo apunta a la colocación de viseras antialudes como la mejor alternativa para evitar que se produzcan nuevas desgracias.

Otra de las obras anunciada por el Principado es la reparación de una escollera en el kilómetro 5.2 de la carretera AS-230 (Bárzana-Pola de Lena), en el Alto de la Cobertoria, que contará con una partida de 160.000 euros. En este sentido, se da respuesta a una demanda vecinal que acumula ya dos años, dado el riesgo de que las escolleras que hay en esta vía se derrumben. Estas estructuras están situadas en zonas inestables y con varias piedras, de gran tonelaje, caídas en la cuneta, y presentan un estado de peligro inminente. Hasta el alcalde pedáneo de Llanuces, Ramón Vallés, había mostrado su indignación por el retraso en estos trabajos: “Hemos avisado al Ayuntamiento, al Principado, carreteras, pero todo el mundo se pasa la pelota sin hacer nada”. Por su parte, el l alcalde quirosano, Rodrigo Suárez (IU), había preguntado sobre estas mejoras meses atrás y le habían asegurado que estaban elaborando un proyecto, “pero no creían que la zona presentará peligro”. Finalmente se va a hacer una actuación de emergencia.

Por último, el Ejecutivo informó favorablemente de un gasto de 60.334 euros para retirar un desprendimiento en el kilómetro 27.8 de la AS-117, en el Corredor del Nalón, a su paso por Sobrescobio.

Hace unas semanas ya se desarrollaron trabajos de Sobrescobio para sanear una zona con constantes desprendimientos de rocas de gran tamaño que hacían peligroso el tráfico. Para llevar a cabo estas obras sin cerrar el paso por el corredor del Nalón, el tráfico se reguló con semáforos.

Compartir el artículo

stats