Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) ponen en marcha una campaña conjunta con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer que lleva como lema “Esenciales”. Las primeras acciones en las redes sociales se desarrollarán hoy, a las doce del mediodía, cuando se subirá el primer post de presentación de la iniciativa y los carteles e imágenes que la acompañan.

La campaña de este año, aseguró la concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Gema Suárez, “rinde homenaje a todas las mujeres por su labor esencial al frente de la sanidad, en la atención a los mayores y el cuidado de hijos en el hogar, así como en otros sectores básicos como el de la alimentación donde ese papel protagonista que la mujer ya venía ejerciendo tradicionalmente ha ganado en visibilidad como consecuencia de la pandemia del covid-19”. Los cinco concejos compartirán, como en años anteriores, lema e iniciativas aunque en esta ocasión las medidas preventivas frente a la pandemia imponen limitaciones a la asistencia de personas y al tipo de actos.

Se creará un portal web (www.mujeres-nalon.es) para difundir la campaña y sincronizar los contenidos que se publiquen en las redes sociales. El Ayuntamiento de Langreo recurrirá a las actividades telemáticas y actos de muy pequeño formato para llevar a cabo el programa presentado por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Igualdad, Melania Montes. El día 8 se celebrará un pleno extraordinario para aprobar la moción consensuada por el Consejo Municipal de la Mujer. Ese mismo día se celebrará una mesa coloquio con el título “Trabajos esenciales y teletrabajo”, que será retransmitida en streaming. Además, se inaugurarán los nuevos bancos pintados de color morado que lucirán en la plaza de España de Sama y se desarrollarán talleres.

En San Martín del Rey Aurelio, se estrenará el spot “Por la defensa de la igualdad, stop machismo”, elaborado por las asociaciones de mujeres, se inaugurará una exposición de carteles conmemorativos del 8M y se colocará en Sotrondio la señal “San Martín nun permite les agresiones sexistes”. También se celebrará un pleno extraordinario, se entregará el premio del concurso de carteles y se instalará un lazo malva en la fachada de la Casa Consistorial, entre otros actos.

El Ayuntamiento de Laviana celebrará un pleno extraordinario el lunes, cuentacuentos y una iniciativa en las redes sociales para que los lavianeses colaboren para crear una playlist de música para el 8M. Además, la Casa Consistorial lucirá con decoración de color morado durante el lunes. También Sobrescobio y Caso desarrollarán actividades. En este último concejo, el Ayuntamiento promoverá la celebración de talleres en el colegio público “El Truébanu” con metodología online orientados a trabajar la igualdad.