La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluye la reparación de la carretera de Cocañín, que reabre al tráfico tras dos años

El arreglo del argayo, que se produjo en enero de 2019, se inició hace dos meses, financiado por la Dirección General de Administración Local

Un vehículo circula por la zona en la que se ejecutó la obra.

La reparación del argayo de Cocañín concluye y se vuelve a circular por la carretera más de dos años después de que quedase interrumpida. La empresa Bienes y Obras del Principado ejecutó los trabajos, que se prolongaron durante dos meses. La actuación, cuyo presupuesto alcanzó los 78.565 euros, fue financiada por la Dirección General de Administración Local.

Con el final de los trabajos se restablecen las comunicaciones rodadas en el acceso a Cocañín y pueblos aledaños, que se habían visto afectadas como consecuencia del hundimiento de la vía. Solo resta la colocación de las vallas de seguridad y la señalización horizontal en la calzada, que se realizará de forma inmediata, según indicaron fuentes municipales.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, aseguró que está “muy satisfecho con la finalización de las obras y la reapertura de la carretera porque pone fin a las molestias que el cierre de la carretera había causado a los vecinos en sus desplazamientos diarios, y permite recuperar una normalidad en las comunicaciones de la zona que todos deseábamos”. Indicó, además, que “desde el primer momento en que se produjo el argayo, la reparación de esta carretera fue una reivindicación constante del equipo de gobierno municipal al Gobierno del Principado”.

Con el Ejecutivo regional, dijo, “mantuvimos numerosas conversaciones y reuniones, más las tramitaciones pertinentes que hubo que realizar y algún escollo que salvar, que este inicio de año se han resuelto favorablemente”. El regidor subrayó que es voluntad del ejecutivo municipal intervenir en la reparación del argayo de El Rosellón, como también se ha hecho en otros hundimientos en calzadas en diferentes puntos del concejo en lo que va de mandato.

La reparación del argayo de Cocañín acumuló varias demoras. El último retraso se debió a que una de las empresas que optaban al concurso para ejecutar las obras presentó una baja temeraria. El proyecto de arreglar el desprendimiento, provocado por filtraciones de agua de escorrentía a finales de enero de 2019, fue redactado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Las obras consistieron en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución plena de la calzada que se vino abajo. La actuación fue aprobada por la Corporación municipal, con el voto de todas las formaciones. En ese Pleno se dio luz verde a la ocupación de los terrenos municipales necesarios para ejecutar la obra, además de aprobar la disponibilidad de una finca privada, dado que existe la autorización del propietario.

Compartir el artículo

stats