El PP de Mieres exigió ayer la tramitación urgente del segundo plan de ayudas municipal para el comercio y la hostelería. El gobierno local de IU destinó el año pasado 800.000 euros para repartir entre los afectados por las medidas de la crisis sanitaria, reservando una segunda partida con el mismo importe para este año.

“Una vez más asistimos a una muestra de la lentitud y falta de eficacia del equipo que le acompaña”, señaló el concejal Fernando Hernández. Y añadió: “Estas ayudas fueron anunciadas a finales del año 2020 conjuntamente al plan de usos de los 5 millones del remanente municipal”. El edil subrayó que se trata de una medida que busca paliar los efectos del cierre de los locales durante la segunda ola. “Pues bien, nos encontramos en el mes de marzo, pasada ya una tercera ola y otro cierre encubierto de los locales, y seguimos sin nada. Aún no se han planteado ni las bases de esta segunda convocatoria, ni hay una previsión de cuándo se presentarán”.

Fernando Hernández indicó que las anteriores ayudas “tardaron 7 meses en tramitarlas y por el paso que van estas nos encontraremos en una tesitura parecida, concediendo las ayudas más cerca del año 2022 que en el presente año”. El PP sostiene que “ante esta falta de eficacia administrativa y de gestión, nos vemos en la necesidad de exponer nuestra queja, ya que hay muchos locales comerciales y hosteleros que lo han pasado muy mal en el segundo cierre”.