La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado fija la navegación en Tanes para este año sin garantizarla en verano

Medio Rural apunta al segundo semestre para abordar las actuaciones y destaca que el proyecto es “complejo” y se ejecuta en zona protegida

El embalse de Tanes. | Fernando Rodríguez

Las embarcaciones tienen complicado el acceso al embalse de Tanes el próximo verano. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha fijado plazos y en sus previsiones figura que las obras necesarias que permitan el uso deportivo y lúdico en el pantano casín (la construcción de las instalaciones de embarque y servicios) se aborden “en el segundo semestre de este año”. “Se espera que este ejercicio se haga realidad la navegación deportiva sostenible en Tanes, año en el que las especiales circunstancias derivadas de la pandemia complican y dificultan cualquier actuación”, afirma el Consejero Alejandro Calvo en respuesta a la petición de información trasladada por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

El proyecto constructivo es “complejo”, destacó para añadir a continuación que además “ha de disponer de unas salvaguardas adicionales por tratarse de un espacio protegido, especialmente reseñables aquellas relacionadas con las embarcaciones cautivas y su inertización frente a organismos exóticos invasores, el control de aforos, etc...”. Los pasos, indicó el consejero de Medio Rural, “se están dando de manera coordinada con todas las administraciones implicadas” y se centran en “la redacción del proyecto constructivo y la tramitación administrativa de los permisos necesarios”.

El objetivo principal es que Tanes disponga de “un equipamiento con una línea integrada en los valores del parque natural de Redes, funcional y accesible, que permita al Ayuntamiento otorgar una concesión de uso a una iniciativa que aporte valor añadido a esta actividad”, resaltó. Calvo considera que la colaboración público-privada “permitirá generar un polo de economía verde alrededor del proyecto”.

En contestación a la pregunta de Sergio García, diputado de Ciudadanos, sobre los planes para ejecutar el proyecto y las fechas en las que se prevén ejecutar, el consejero de Medio Rural repasó los pasos dados desde el 5 de marzo del pasado año. Entonces se aprobó el decreto que permite el uso lúdico del pantano casín. Se culminaba, de esta forma, “el proceso de diálogo abierto, consenso y tramitación técnico-administrativa para dar carta de naturaleza a un uso deportivo sostenible” del embalse de Tanes.

Comentó Alejandro Calvo que a partir de ese momento son las administraciones competentes en materia de aguas –Confederación Hidrográfica del Cantábrico– y territorio -–Urbanismo y el Ayuntamiento de Caso– “las que autorizan específicamente los proyectos vinculados a esta nueva actividad”. Posteriormente se produjeron varias reuniones entre la dirección general de Medio Natural y Planificación Rural y el Ayuntamiento de Caso en las que, explicó el Consejero, “se conviene en la necesidad de generar un proyecto tractor en torno al uso deportivo de Tanes y para ello, se ofrecen los medios técnicos y capacidad presupuestaria para alcanzar este objetivo, dentro de una acción coordinada de todo el equipo de gobierno”.

Recientemente tres grupos políticos de la oposición reclamaron en la Junta General que se concreten los plazos para ejecutar la actuación en el embalse de Tanes. El PP, Ciudadanos y Foro demandaron información al Gobierno regional sobre sus planes y el calendario. La asociación Redes Natural reclamó semanas atrás al Principado que fijase los plazos para ejecutar los trabajos necesarios para que puedan acceder las piraguas al pantano.

El Principado se comprometió a redactar el proyecto y asumir la construcción del embarcadero. Colaborará con el Ayuntamiento de Caso, dando asistencia técnica para elaborar la documentación necesaria para obtener la concesión para instalación de equipamiento y navegación ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. También se encargará del proyecto de ejecución de las instalaciones de embarque y servicios y de ejecutar las obras. Una vez realizadas las obras, reflejó el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, en una carta remitida al alcalde de Caso, Miguel Fernández, “se entregarán al Ayuntamiento” que será “el responsable de su gestión y mantenimiento. Evidentemente, la dirección de parque natural acompañará en el futuro al Consistorio en la evolución de esta iniciativa”.

La navegación en el embalse de Tanes se limita a diversas modalidades sin motor, como remo, vela o las piraguas, y sigue prohibido el baño. También contempla la posibilidad de organizar competiciones deportivas en el pantano, tras las peticiones trasladadas desde el parque natural de Redes. En el embalse casín se podrán utilizar un centenar de embarcaciones, aunque de forma simultánea solo podrán navegar 42, y serán cautivas (no se podrán utilizar en otro lugar para evitar la contaminación con especies como el mejillón cebra).

La autorización abarca a la navegación lúdica pero también a la deportiva, tutelada por la Federación Asturiana de Piragüismo. La navegabilidad en el pantano casín es una medida largamente demandada por los empresarios de la zona para dinamizar la actividad.

La actuación


  1. Calendario. El Principado ha fijado plazos para que el uso lúdico y deportivo del embalse de Tanes sea una realidad.
  2. Fechas. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del año para que se pueda navegar antes de que acaba el ejercicio.
  3. Complejidad. Medio Rural destaca que el proyecto constructivo es “complejo” y que se desarrolla en un espacio protegido.
  4. Fórmula. La colaboración público-privada permitirá desarrollar un polo de economía verde, afirma el Principado.

Compartir el artículo

stats