La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA confía en que el tren turístico genere nuevos puestos de trabajo

El sindicato considera que el proyecto de la asociación “Santa Bárbara” puede contribuir a la protección del patrimonio industrial

Miembros del SOMA y de la asociación “Santa Bárbara”, ayer en Sama.

El proyecto del tren turístico entre Collanzo (Aller) y Trubia (Oviedo) que impulsa la asociación cultural y minera “Santa Bárbara” cuenta con el apoyo del sindicato SOMA-FITAG-UGT. Así se puso de manifiesto ayer tras el encuentro que mantuvo el secretario general de la central, José Luis Alperi, con miembros del grupo de arqueología industrial de la entidad.

En el encuentro, los representantes de la asociación expusieron su propuesta para la puesta en marcha del tren turístico aprovechando la infraestructura ferroviaria y el material móvil existente. Propuesta asumida para un desarrollo conjunto por los alcaldes de Aller, Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo, pero que no comparten en Morcín, que se decantan por transformar el trazado férreo que une el concejo con Trubia en una senda verde.

El sindicato valoró positivamente la propuesta “y esperamos que se consolide con el objetivo de crear empleo y contribuir a la protección del patrimonio industrial; además, este proyecto puede contribuir a la regeneración del servicio público de cercanías que se presta en el tramo Collanzo-Baiña”. Destaca Alperi que “una de las formas más efectivas de conservación del patrimonio industrial es su reutilización, que vuelva a ser generador de riqueza y empleo mediante proyectos industriales o turísticos, y esta propuesta vertebra un territorio que abarca a varios concejos y permite a los ayuntamientos implicados modular y diseñar la aportación de sus iniciativas culturales y turísticas al recorrido”. Incluso, apunta el dirigente sindical, “sería una oportunidad para atender otro tipo de necesidades, pudiendo coexistir una circulación peatonal segura y el mantenimiento de la vía, lo que siempre será más eficiente, tanto desde el punto de vista económico, como patrimonial”.

Asimismo, da cuenta de que la actual crisis sanitaria “nos encamina hacia un turismo sostenible, alejado de masificaciones y respetuoso con el medio ambiente, esta propuesta encaja en ese futuro. N porque el tren es uno de los medios de transporte más ecológicos y respetuosos con el entorno que existen”. El SOMA, como miembro del grupo de trabajo de patrimonio industrial minero reactivado por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, “apoyará las tareas de coordinación, recuperación y dinamización turística en la que deben implicarse las administraciones y entidades públicas (ayuntamientos, Principado, Gobierno central, Adif y Hunosa), para conseguir que el tren turístico sea una realidad.

Compartir el artículo

stats