Los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón, bajo el lema “Esenciales” celebran el 8M, Día Internacional de las Mujeres. Consideran las ediles que dirigen las áreas de Mujer, Igualdad y Feminismo de la comarca que “gran parte de las actividades consideradas esenciales están desempeñadas por mujeres, en sectores altamente feminizados, que en muchas ocasiones no poníamos en valor”. Señalan que “esta crisis sanitaria ha visibilizado la importancia de estos empleos ocupados por mujeres, pero también ha dejado más patente que nunca la desigualdad salarial, la carga de responsabilidad del hogar, las labores de cuidados familiares y, en los casos de violencia de género, la pandemia ha agravado la situación debido al aislamiento social”.

Langreo. La programación del 8M en Langreo cuenta con varias actividades. El lunes al mediodía se celebra un Pleno extraordinario de la Corporación municipal, con el único asunto de “Lectura y aprobación de la moción del Consejo Municipal de la Mujer”. El Pleno será retransmitido por vía telemática y, finalizado el mismo, alcaldesa y Corporación inauguran dos “bancos morados” en la plaza del Ayuntamiento, con la finalidad “de concienciar y dar visibilidad al Día Internacional de las Mujeres”.

También en la jornada del lunes, a las 17 horas y con retransmisión por Youtube, se celebra una mesa-coloquio “Trabajos esenciales y teletrabajo” con intervenciones de Inmaculada Lomba (CSIF), María Rodríguez (CCOO) y Carmen Candín (UGT); moderación por parte de Melania Montes.

También con motivo del 8M se convocarán los galardones “La escuela, espacio para la igualdad” y en las “Escuelas Dorado” de Sama, el martes, de 16 a 19 horas, se desarrollará un taller sobre “Manejo de dispositivos móviles, smartphone y tablets”. Este mismo taller se celebra en el Centro Social de Tuilla, el jueves; y en esta jornada, en Lada, el taller versará sobre “Los roles del género a través del arte”. También se convoca para el viernes, día 12, en Tuilla, un taller infantil para que niños y niñas descubran a la pintora Maruja Mallo, una de las artistas mas representativas de la generación del 27.

“En este distinto 8M no faltan trabajo ni reivindicaciones. Las expondremos en las calles en cuanto sea seguro hacerlo”

Melania Montes - Ayuntamiento de Langreo

San Martín. El edificio municipal, con un lazo malva en su fachada, recuerda todo el mes la jornada del 8M. Mañana viernes está previsto el estreno en redes sociales del vídeo “Por la defensa de la igualdad, stop al machismo”, de las asociaciones de mujeres del municipio; la inauguración de una exposición de carteles conmemorativos de la jornada en el Aula Cultural “La Plaza”; y la colocación, en Sotrondio, de la señal “San Martín nun permite les agresiones sexistes”.

El lunes, la Corporación municipal celebrará su Pleno extraordinario y, en el mismo, se entregará el premio del concurso de carteles. Otras actividades de la jornada: inauguración de la alegoría floral por la igualdad; inauguración de la pancarta “Comprometidas con la igualdad”; sororidad de las mujeres, con música desde las plazas Ramón y Cajal, y Radio San Martín; y reparto de dispensadores de hidrogel conmemorativos entre las asociaciones de mujeres. A su vez, en el concejo se celebrarán talleres de igualdad en educación primaria y secundaria, a cargo de Astursex: “Aprendiendo a conocer, cuidar y respetar nuestro cuerpo” y “Educando en los buenos amores: mis emociones, tus emociones, ingredientes para el respeto”.

“En esta pandemia, el trabajo de las mujeres al frente de servicios esenciales como el de la salud debe ser reconocido”

Gema Suárez - Ayuntamiento de San Martín

Laviana. Laviana celebra, el 8M, el Pleno extraordinario de la Corporación municipal; y hasta el 14 de marzo, intensifica la campaña “Esenciales” en redes sociales, dando protagonismo a las mujeres que nos rodean en nuestra vida cotidiana. El impulso a la banda sonora del 8M con las canciones que envían vecinos y vecinas es otra actividad en el concejo, que programa cuatro cuentacuentos infantiles, “Cuentos por la Igualdad”, en Pola de Laviana, Barredos, El Condado y Villoria. El sábado veinte de marzo, Factoría Norte sube al escenario “Mujer”, y a mediados de abril se programa “Ellas viajan”, exposición y talleres que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que son esenciales en la vida de cada día.

“Este último año nos ha permitido ver que las mujeres son esenciales para lograr que la sociedad siga funcionando”

Jacoba García - Ayuntamiento de Laviana

Sobrescobio. El lunes se inaugura una exposición de murales, obra de la pintora Chusa Real, que rinden homenaje a los antiguos trabajos de las mujeres en la plaza del Ayuntamiento. También se inaugura una pancarta, realizada por los alumnos del colegio rural de Sobrescobio, y será instalada en la Casa Consistorial. También se abre una exposición de manualidades, “Yo me quedo en casa”, en el centro social La Pedrera de Soto de Agües, que estará abierta todos los sábados y domingos de marzo y abril en horario de mañanas. Se muestran trabajos del concurso realizados en los meses de confinamiento, que contó con alta participación ciudadana vía digital.

“El lema de nuestra campaña es ‘Esenciales’ y va dedicado a las todas las mujeres cuyos trabajos son básicos”

Berta Suárez - Ayuntamiento de Sobrescobio

Caso. El 8M, en el concejo de Caso, se orienta a los niños y niñas con talleres en el colegio El Truébano. Divididos por grupos según edad, los talleres visibilizan la igualdad entre hombres y mujeres, niñas y niños, y orientan a seguir trabajando políticas que superen obstáculos y desafíos, y conseguir el bien común para tod@s.

“Debemos seguir trabajando con políticas que superen obstáculos y conseguir el bien común para tod@s”

Pili Ruiz - Ayuntamiento de Caso

Toda la información en: www.mujeresnalon.es