La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Oviedo plantea una gran lavandería en las Cuencas que dé servicio a los hospitales de la región

La entidad propone una instalación central que genere empleo en el territorio y aproveche la energía geotérmica de los pozos cerrados

Por la izquierda, Carlos Rodríguez, Leticia Fernández, José Manuel Ferreira, José Ángel Álvarez, Nacho Iglesias y Cintia Ordóñez.

La Cámara de Comercio de Oviedo propone que las Cuencas acojan una gran lavandería pública que aproveche el agua de las minas, en el marco de los proyectos de geotermia que se vienen impulsando por parte de Hunosa en diferentes pozos cerrados. El equipamiento correría a cargo del Principado, que la pasada legislatura ya planteó la idea de crear una lavandería que centralice la limpieza y tratamiento de la ropa de los hospitales de la región. A la instalación podría sumarse el material de otros servicios de la Administración autonómica.

Actualmente las dependencias que se ocupan de lavar la ropa del HUCA siguen en El Cristo, indicaron desde la entidad cameral, al tiempo que remarcaron la idoneidad de centralizar el servicio en las Cuencas por sus buenas comunicaciones, por la posibilidad de “generar actividad y empleo” en el territorio y por el posible aprovechamiento de la geotermia de los pozos para obtener agua caliente sanitaria a un menor coste y de forma ecológica.

En esa idea abundó José Manuel Ferreira, presidente de la Cámara de Oviedo, en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en la reunión de presentación de resultados de la antena local de la entidad en el concejo. “Tenemos que buscar una nueva vida para las Cuencas y, por lo tanto, tenemos que enfocarnos en la creación de nueva actividad económica, generadora de puestos de trabajo que garanticen el futuro sostenible de este territorio. Pasar de prejubilaciones a nuevos empleos”.

Ferreira argumentó que “queremos exprimir todas y cada una de las oportunidades, especialmente aquellas que puedan venir de inversiones público-privadas. Como ejemplo, podríamos citar la futura lavandería centralizada de Asturias. Este proyecto podría beneficiarse de la gestión sostenible del agua de las minas, recurso de alto valor que lo convierte en idóneo para su aprovechamiento geotérmico”.

El alcalde de San Martí, José Ángel Álvarez “Quirós” expresó, por su parte, que el “papel de la oficina de la Cámara de Comercio en San Martín es fundamental” por la labor de “orientación, información y asesoramiento” que presta a emprendedores, autónomos y pymes del concejo, así como por “la oferta formativa” en innovación, ventas por internet o expansión: “El pasado ejercicio se evidenció más que nunca su eficacia ante las más de 300 consultadas registradas en relación con cuestiones derivadas de la crisis de la pandemia, como los ERTE, el teletrabajo o el aplazamiento de pagos, entre otras. Es un recurso público y gratuito que cuenta con una subvención del Ayuntamiento”.

La antena cameral de San Martín abarca en su ámbito de influencia a 1.984 empresas y autónomos (de los que 1.082 desarrollan su actividad en San Martín). En 2020 se prestaron 795 servicios (un 75% más que en el ejercicio anterior, que hubo 452) “debido al número de consultas atendidas durante la pandemia”. Se atendieron, en concreto, 357 consultas relativas a acciones específicas ligadas al covid-19, como la tramitación de ayudas, las información sobre decretos o Ertes.

Además, a través de la Ventanilla Única se crearon 14 nuevas empresas, lo que suma un total de 180 desde la puesta en marcha de este servicio. Se elaboraron 9 planes de viabilidad y se celebraron 4 jornadas formativas para comercios de la zona, con 97 asistentes, entre otras acciones.

Compartir el artículo

stats