Izquierda Unida (IU) reclama “agilidad” en la ejecución de los trabajos de renovación de la línea Gijón-Laviana y en la reanudación de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Unas actuaciones, aseguró ayer en Langreo el coordinador general de la coalición, Ovidio Zapico, que “tienen que caminar de forma paralela, de ritmo e inversiones, sin generar disfunciones entre ellas”. Acompañado de coordinadores locales y representantes del partido en los cinco concejos del valle del Nalón y portavoces de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, denunció que los vecinos “llevan muchos años esperando por la obra del soterramiento y como no se firme rápido el sexto convenio, los 15 millones de euros consignados para este año van a estar en peligro y seguiríamos acumulando retrasos en esta obra”.

Zapico visitó por la mañana la nueva estación de Feve en Sama, que aún no ha entrado en funcionamiento, y por la tarde trasladó sus peticiones al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la comisión celebrada en la Junta General. El coordinador general de IU reclamó fechas para completar los últimos trámites con el convenio del soterramiento. Calvo aseguró que se ha resuelto la “situación de atasco” de los últimos años y que la modificación presupuestaria que incluye el nuevo documento “se integrará a la mayor brevedad” para que sea aprobada en el Consejo de Gobierno del Principado. “Intentamos que las obras se inicien lo antes posible”, dijo tras destacar la inversión de 47 millones de euros prevista por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la renovación de la línea Gijón-Laviana, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses.

IU presentará en los cincos ayuntamientos de la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) una moción para exigir al Principado “las medidas y actuaciones que en el marco de su competencia les corresponda para revertir la actuación situación de degradación de la línea Gijón-Laviana”. Reclaman “un cronograma y un calendario” y “mayor transparencia sobre las inversiones y las obras” además de que se traslade esta petición al Adif, que ejecutará tanto la renovación de la línea como la siguiente fase de las obras del soterramiento (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización).

La moción que presentará IU refleja que “no se pueden aceptar más excusas demorando la ejecución y cumplimiento de los proyectos” y demanda una “inversión real que aborde las necesidades de la infraestructura de la lía”. La incorporación de partidas para la modernización de las estaciones y los apeaderos, la incorporación de nuevos convoyes y la optimización de horarios son otras de las peticiones.

IU muestra su rechazo a que se cierren apeaderos y aboga por ritmos parejos en las obras del soterramiento y de renovación de la línea de Feve. También se pronuncia la formación sobre la estación de Sanz Crespo, en Gijón, y solicita que se recupere la llegada al centro después de que el traslado haya supuesto la caída en el número de viajeros y el deterioro del servicio.

El portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo, David García, considera que el desplazamiento de la estación desde el Humedal se tradujo en “el inicio del fin de la línea”. Denunció además que hace un mes solicitaron el nuevo convenio al gobierno local pero, explicó, “no se han dignado a facilitárnoslo”. El coordinador de IU hizo hincapié en que le “extraña” que en ese documento “se incluyan actuaciones en otro concejo, en las estaciones de tren de Sotrondio y El Entrego, que poco tienen que ver con el soterramiento”.