Marino Díaz, fundador de las rondallas Felguerina y La Salle, de las que surgió después la Orquesta Langreana de Plectro, recibirá mañana el homenaje promovido por el Ateneo Casino de La Felguera. En el acto, que se celebrará en el parque Dolores F. Duro a las doce del mediodía, quedará instalado un monumento, compuesto por un monolito con una escultura en bronce, obra del escultor José Luis Iglesias Luelmo.

El Ayuntamiento de Langreo colabora en la organización de la jornada a través del área de Cultura y los Servicios Operativos, que han instalado la pieza. En el homenaje intervendrán el presidente del Ateneo, José Agustín Menéndez García, el escultor Iglesias Luelmo y la Alcaldesa, Carmen Arbesú. La Orquesta Langreana de Plectro, una de las formaciones de la escena musical de Langreo en las que Marino Díaz ejerció su magisterio, interpretará el “Vals número 2” de Shostakovich, según una de las partituras adaptadas por el homenajeado.

Marino Díaz ya recibió el reconocimiento de La Felguera el 19 de noviembre de 2019, en el día de su 93 cumpleaños. La inauguración del monolito estaba prevista para el mes de noviembre del año pasado, pero fue aplazada a causa de la situación sanitaria en aquellos momentos.