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CC OO de Oviedo y del Caudal respaldan el proyecto del tren turístico Collanzo-Trubia

El sindicato considera que este ferrocarril es una iniciativa que busca atraer visitas de forma “sostenible y respetuosa con la historia”

El tren llega al apeadero de Baíña, que formaría parte del recorrido del tren turístico Trubia-Collanzo. | Á. González

El tren llega al apeadero de Baíña, que formaría parte del recorrido del tren turístico Trubia-Collanzo. | Á. González

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ofreció ayer su total apoyo al proyecto del tren turístico que aprovecharía el trazado ya existente de la línea Collanzo-Trubia, y que únicamente en el tramo Baíña-Collanzo mantiene en funcionamiento el ferrocarril de cercanías.

Miembros de la Asociación “Santa Bárbara”, promotora de la iniciativa, se reunieron con los secretarios generales de la Unión Comarcal de CC OO de Oviedo y del Caudal, Juan Pedro Muñoz y Sergio Vicente, respectivamente, y con el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez Huerta (de manera telemática). También estuvieron de la Asociación por el “Patrimonio Histórico Industrial de Trubia”, con Santa Bárbara impulsa el ferrocarril turístico. Los miembros de CC OO destacaron que “esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los alcaldes de los concejos que atraviesa el trazado: 55 kilómetros con 23 túneles y 4 puentes rehabilitados”. Oviedo, Ribera de Arriba, Mieres y Aller se han posicionado abiertamente a favor de la propuesta. Desde Morcín, se prefiere el proyecto que cambia la línea por una senda verde, pero afirman que no se opondrán al ferrocarril turístico en caso de que pueda desarrollarse.

“Desde CC OO siempre se ha apoyado el transporte público y el tren y sus infraestructuras en especial. En este caso, se trata de darle un uso turístico. Una apuesta por la cultura del ferrocarril, los paisajes y una conexión entre los concejos de Aller, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo”, explicaron los sindicalistas, que añadieron que “para CC OO la propuesta de un tren histórico supone un uso del patrimonio que puede repercutir positivamente en la economía y en la sociedad y que debería ser un ejemplo a seguir en Asturias”. Sobre todo, recalca la central sindical, “teniendo en cuenta el abundante patrimonio industrial, que lamentablemente acaba perdiéndose irreparablemente en muchos casos”.

El sindicato en Oviedo y la comarca del Caudal considera que la propuesta planteada por las asociaciones “Santa Bárbara” y “Patrimonio Histórico Industrial del Trubia” es “una iniciativa por el turismo sostenible y respetuoso con la historia, remarcando el valor del entorno y la industria. Por ello, CC OO respaldará que el tren turístico se haga realidad”.

El historiador Guillermo Bas Ordóñez ha sido quien ha estructurado el plan tras el que se han acomodado los ayuntamientos. El trabajo desarrollado como soporte del proyecto destaca que toda la infraestructura presenta un estado de conservación bueno.

El objetivo es poner en marcha un tren histórico, que Bas Ordóñez estructura en el proyecto en torno a una locomotora de vapor y un conjunto de coches de viajeros, todos ellos con más de 50 años de antigüedad. De esta forma se recuperaría el trazado entre Baíña y Trubia y se relanzaría el cada vez menos utilizado servicio hasta Collanzo, que en 2018, según recoge el proyecto, apenas alcanzaba el 18 por ciento de ocupación, con 78.000 viajeros. “El tren histórico aumentará la utilización de la infraestructura y puede impulsar el número de viajeros. Téngase en cuenta que los ferrocarriles históricos suelen manejar unas cifras de viajeros anuales de más de 100.000 personas. Sin llegar a un máximo tan elevado, medidas como la venta de billetes abiertos, que permitan realizar un viaje en el tren histórico y otro de vuelta en una circulación convencional, algo habitual en casos como el Train des Pignes, repercutiría automáticamente en una mayor ocupación de la línea”, destaca Bas Ordóñez. Como locomotora se usaría una VA8 de 1958, y coches (vagones) 2BB 5300, de los años 60, que ofrecerían una capacidad de 150 viajeros por trayecto.

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