Actuación de urgencia del Ayuntamiento de Mieres para derruir un inmueble en Vegadotos por peligro de derrumbe. Se trata de una actuación contratada por el procedimiento de urgencia, ante el peligro que suponía el inmueble para las casas anexas y los vecinos de la localidad, y que forma parte del plan de ejecuciones subsidiarias del Consistorio. Se trata de un proyecto contra los edificios de ruinas, a través del cual la Administración local acomete derribos y luego reclama el pago de las actuaciones a los propietarios. Hay 88.000 euros reservados para otros cinco derribos en el municipio.

El plan está encabezado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige Delia Campomanes. Según informaron ayer fuentes municipales, además de esta actuación de urgencia en Vegadotos, “está prevista una próxima licitación de un proyecto de demolición por ejecución subsidiaria que incluirá actuaciones en cinco inmuebles”. En concreto, explicaron ayer las mismas fuentes, se trata de dos inmuebles en Entrerríos, otros dos en El Lago y uno en Santo Emiliano.

“El dinero que se invierte en estos trabajos se reclama posteriormente a la persona o personas propietarias”, matizaron ayer desde el gobierno local de Mieres. Los derribos se producen siempre tras “varios requerimientos de forma oficial a las personas propietarias –responsables últimas del estado de sus propiedades–”. También “cumpliendo siempre con todos los requisitos y procedimientos legales”.

El gobierno local ha duplicado en los últimos años la partida destinada al derribo de inmuebles en ruina por este procedimiento, que asciende ahora a 200.000 euros anuales. El principal objetivo es “poder actuar evitando situaciones de riesgo y afrontando los problemas de salubridad que este tipo de inmuebles pueden causar”. En Turón, donde se ubican varias de las viviendas que está previsto demoler, lo vecinos llevan meses alertando del “peligro” que suponen algunas construcciones abandonadas para su seguridad. Muchas de estas viviendas se encuentran cerca de las aceras, y por el avanzado estado de deterioro que presentan, temen desde los colectivos vecinales, “podrían hacer que se viniesen abajo en cualquier momento”.

Era la misma queja de los vecinos de Vegadotos. La demolición de la vivienda objeto del plan de derribos subsidiarios comenzó ayer a primera hora, tras una adjudicación urgente del Ayuntamiento. El inmueble era muy antiguo y estaba cerca de otras casas. Estaba muy próxima a un hórreo. Los vecinos habían alertado a los responsables municipales de desprendimientos y el riesgo inminente de caída de la fachada, situación ante la que actuó el Ayuntamiento. Al mediodía, ya no quedaba prácticamente nada en pie de la antigua casa. Las obras están ya casi finalizadas, a la espera de la retirada de escombro para dejar el paso libre en el lugar que ocupaba el antiguo inmueble.