El Partido Popular (PP) de Mieres apoya la reclamación de los vecinos de la localidad de Urbiés, que piden que no se derriben las antiguas escuelas del pueblo –que llevan años en desuso– y que se rehabiliten para ser utilizadas, preferentemente como centro social para el pueblo.

Tal y como explican desde el PP de Mieres, “ante las amenazas de derribo que ha presentado la empresa Hunosa”, que es la propietaria del inmueble, la formación política a “presentar una moción al pleno del ayuntamiento para que se proceda a hacer dos acciones prioritarias para el patrimonio del Concejo: por una lado, que se emprenda las acciones necesarias con la empresa Hunosa para que dé marcha atrás en sus intenciones de derribar las escuelas de Urbiés y, por otro lado, una actuación de mantenimiento de urgencia para conservar lo que queda y no sea mayor el deterioro”.

Los populares subrayan que los vecinos de Urbiés denuncian dos problemas principalmente en el pueblo: uno, la falta de limpieza, y el segundo, el estado de abandono de las escuelas. En octubre los concejales del PP se vieron con los vecinos, trasladando estos problemas al gobierno local. “Ambos problemas siguen a fecha de hoy, 5 meses después, sin una solución. Esa es la rapidez, preocupación y efectividad que mantiene el equipo de Gobierno para resolver los problemas, nula. La falta de conexión de los dirigentes municipales con la realidad del municipio se hace cada vez más palpable”.

Desde el PP se afirma que “las excusas puestas durante años de falta de recursos financieros, quedan ahora derribadas por la capacidad de 5 millones disponibles del superávit municipal existente, encaminado, casi en su totalidad a inversiones y mantenimiento. Por tanto, tenemos dinero para poder acometer acciones”. Para las escuelas, los vecinos hacen propuestas. Un museo etnográfico, centro social, local de reuniones, punto de información... “no pedimos arreglar el edificio para dejarlo vacío”, recalca el PP mierense.

“Está claro”, concluyen, “que si hubiera intención y ganas por parte de nuestro Alcalde de mantener el patrimonio y luchar por combatir la despoblación de nuestros pueblos ya se hubieran realizado acciones para mantener estas escuelas”.