La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente de los vecinos para unificar Minas en Mieres: “Es la única opción”

La Agrupación Vecinal critica la actitud “poco beligerante” del Ayuntamiento y apunta a lo “obsoleto” de la Escuela ovetense

Arsenio Díaz Marentes.

Respuesta rotunda de los vecinos a la polémica por la ordenación de los estudios de Minas en la Universidad de Oviedo. El presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, Arsenio Díaz Marentes, aseguró ayer que: “La única opción válida es que se unifiquen en el campus de Mieres”. El representante vecinal cargó las tintas contra el Ayuntamiento, especialmente contra el equipo de gobierno (IU). Les acusa de ser “poco beligerantes” en sus reclamaciones: “Tenemos un campus medio vacío y no exigen nada”, señaló Díaz Marentes.

Fueron los responsables de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo los que encendieron la mecha. Anunciaron públicamente su pretensión de modernizar su oferta de estudios. Y el primer paso sería un cambio de denominación de su titulación de grado (que pasaría a ser Grado en Ingeniería Minero-Metalúrgica y Energética, incorporando asignaturas como Robótica, Minería espacial o Minería submarina).

La respuesta de la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres no se hizo esperar. “Es una idea, un globo sonda, que obedece a un instinto de supervivencia de una escuela (la de Oviedo) que prácticamente no tiene alumnos”, aseguró Asun Cámara, directora de la escuela mierense. La responsable del campus de Barredo también dejó claro que lo lógico es unificar estudios en Mieres. Templando los ánimos, días más tarde, llamó a la constitución de una mesa para debatir “dentro de la institución” la ordenación de los estudios.

Pero el debate ya está en la calle. Y los vecinos hacen frente: “No es lógico que tengamos un campus casi nuevo y desaprovechado. La Escuela de Minas de Oviedo se está cayendo, está obsoleta”, afirmó Díaz Marentes. Es por eso que los vecinos reclamarán “enérgicamente” que el campus de Mieres “tenga la vida que se merece, sin atender a otros intereses más que el de ofrecer a los alumnos los mejores servicios posibles”. También reclamarán al Ayuntamiento de Mieres, especialmente al gobierno local, que “sean rotundos en sus propuestas, que no las dejen pasar”. Además de la unificación de los estudios de Minas en Mieres, también exigen que la Universidad de Oviedo se decante por el campus de Barredo para la implantación de Deportes: “Es la mejor opción, y todos lo saben”, concluyó Díaz Marentes.

Compartir el artículo

stats