La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “macroexamen” en tiempos de covid

Más de 200 candidatos llenaron ayer el recinto ferial, con todas las medidas de seguridad sanitaria, para la prueba de acceso a Emutsa

La prueba de selección de Emutsa, ayer, en el recinto ferial de Santullano. | Miki López

Entrar ayer en el recinto ferial de Santullano era casi una yincana. Toma de temperatura, gel hidroalcóholico y mascarillas para un “macroexamen” en tiempos de covid-19. Más de 200 aspirantes se presentaron ayer a la prueba teórica y el psicotécnico para optar a uno de los diez puestos de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) de Mieres. Solo 25 pasarán a la siguiente fase, con la prueba práctica. La bolsa de empleo que resulte de este procedimiento tendrá una vigencia de cuatro años.

La apertura de las puertas estaba prevista para las nueve y media, aunque los primeros candidatos en llegar ya estaban en el entorno del recinto ferial mucho antes. Dentro, todo estaba listo para el examen y para cuidarse del virus. Los responsables municipales dispusieron las 204 sillas necesarias para la prueba con la distancia de seguridad. Además, se instalaron puntos para la higiene de manos en las instalaciones. La prueba, tal y como estaba previsto, comenzó a las diez de la mañana.

“Ha transcurrido sin ningún incidente”, explicaron fuentes de Emutsa tras la prueba. Tuvo una duración total de dos horas y media, lo previsto en la convocatoria: “Hoy se han celebrado las pruebas teóricas y el psicotécnico. Hasta dentro de un mes, aproximadamente, no se tendrán los resultados”. El proceso se alargará hasta después de Semana Santa, en previsión de las posibles reclamaciones a la lista provisional de admitidos.

El siguiente paso, al que ya solo accederán los 25 candidatos que hayan conseguido una mejor puntuación en estas primeras pruebas, será el examen práctico para la conducción de autobuses. La bolsa de Emutsa será un recurso para los responsables municipales durante los próximos cuatro años, cuando deberá de ser renovada.

Esta selección de personal, informaron desde el gobierno local (IU), es una muestra más de la “apuesta decidida” de la Administración local por la empresa de transporte. Un servicio público que “es imprescindible” en Mieres: con una población envejecida y muy extenso. Emutsa está inmersa, además, en un plan de renovación de la flota. Hace poco más de un año, adquirieron cuatro nuevos autobuses y un microbús, con una inversión de 1,1 millones de euros. Pronto tendrán nuevos conductores. Algunos de los que ayer, a las doce y media, dejaron el bolígrafo y entregaron sus exámenes. La suerte está echada.

Compartir el artículo

stats