El Monumento a la Bici que distingue al parque de Rioturbio se ha quedado sin sillín. Los vecinos han dado aviso al Ayuntamiento de Mieres del deterioro de esta popular imagen, colocada en la localidad hace ya casi dos décadas. La zona ha sido cerrada perimetralmente y en breve se procederá a la reparación del representativo monumento.

Los vecinos achacan la rotura de la zona alta de la enorme bicicleta a la falta de mantenimiento. Descartan, en principio, que se pueda tratar de un acto vandálico. La pieza está muy oxidada y “estos días ha soplado con fuerza el viento, aunque también es posible que algún crío se subiese y el soporte cediera. No obstante, vemos improbable que el daño se causara de manera premeditada”, apuntan los portavoces de la comunidad consultados por este diario.

El Monumento a la Bici se instaló en el parque de Rioturbio a principios de este siglo. La iniciativa se impulsó para homenajear este medio de transporte, muy utilizado por los mineros de la zona en su momento para trasladarse a sus puestos de trabajo. Los pozos Polio y Tres Amigos fueron los grandes referentes industriales en el valle de San Juan. El primero, que llegó a superar el millar de trabajadores, cerró en 1992. El segundo lo hizo no mucho después, con el inicio del nuevo siglo. Las estimaciones son que esta zona de Mieres llegó a superar los dos mil empleos ligados a la extracción de carbón, bien con trabajo en los pozos o en el transporte del material. Para construir la bicicleta, de unos cuatro metros de altura, se utilizaron materiales de mina.

Las ruedas se construyeron con dos poleas. El parque es atravesado por la senda de Rioturbio, que conecta con el centro de Mieres.