La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Langreo renuncia a la zona azul: “Hay parkings y estamos en crisis”

La asociación Acoivan aparca la reivindicación al considerar que se han habilitado plazas de estacionamiento y el duro momento económico

Un establecimiento, luciendo su rechazo a la zona azul, en la anterior campaña que se llevó a cabo para implantarla.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) ha aparcado su petición de implantar la zona azul gratuita en el casco urbano de Langreo. La entidad, que había lanzado la propuesta para dinamizar la rotación de vehículos y las compras en los principales ejes de Sama y La Felguera, entiende que la medida ya no es necesaria, al menos de momento, como consecuencia del aumento de las zonas de estacionamiento en solares en desuso y debido al descenso de la actividad comercial y hostelera, derivada de la crisis.

Así lo explicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan. “La zona azul se pidió en un momento en el que hacían falta más aparcamientos, pero es cierto que desde entonces se han ido creando muchas plazas de estacionamiento nuevas. Se van derribado casas en ruinas y se han aprovechado los solares para hacer estos aparcamientos; se ha recuperado el de la calle Julián Duro y se ha ganado uno nuevo en lo que era el cuartel de la Guardia Civil”.

En una línea similar, el representante de los comerciantes apuntó que “el tema de la zona azul lo hemos descartado de momento, porque en la actual situación de crisis tampoco nos parece el momento para plantearlo. La situación ha cambiado y, por el momento, el proyecto está aparcado. Hay una serie de condicionantes que no exigen que se ponga en marcha de forma urgente. Cuando volvamos a la normalidad, ya veremos si es necesaria o no”.

La propuesta se había puesto sobre la mesa en la primavera de 2019, aunque se enfrió tras la llegada al gobierno local del PSOE, que señaló entonces que no se barajaba implantar a corto plazo la zona azul en Langreo. Acoivan había planteado la idea a la que se sumó la Junta de Hostelería Local.

El gobierno local de IU y Somos aceptó entonces negociar la implantación de la zona azul, siempre y cuando no supusiera un gasto para los vecinos. Para ello, se planteó utilizar una aplicación para los teléfonos móviles para controlar los tiempos de estacionamiento, con supervisión de los agentes de la Policía Local.

Esa aplicación móvil evitaría la necesidad de colocar parquímetros y contratar a controladores, o bien derivar la gestión a una empresa externa, con lo que no significaría coste alguno para las arcas municipales; salvo el importe de la propia aplicación. También podría ser necesario revisar la ordenanza municipal para adaptarla.

Los colectivos de comerciantes y hosteleros respaldaron la idea planteada por el anterior gobierno local, que encontró la oposición de un grupo de empresarios del sector de La Felguera. Estos hosteleros y comerciantes denunciaron que no se les consultó y esgrimieron que la medida repercutiría negativamente sobre sus empleados, muchos de los cuales son de fuera de Langreo y acuden cada día en coche a su trabajo. Finalmente, o al menos de momento, la zona azul en Langreo queda aparcada.

Compartir el artículo

stats