El Ayuntamiento de Langreo “ha reclutado” a diez vecinos como voluntarios para la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina). Son las personas que han respondido al llamamiento de la Administración local para la instalación de trampas de cara a la próxima temporada

“El método de trampeo en primavera se ha demostrado como el más eficaz para debilitar a la especie”, señaló el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre. Según añadió, el año pasado, “sirvió para atrapar unas 2.000 reinas”. Por cada reina, se crea un nido. Así que el Ayuntamiento de Langreo impidió, al menos, la formación de dos millares de nidales.

El plan prevé la instalación de trampas “de formato casero”. Se preparan con botellas de plástico transparente que contienen un líquido que atrae a las velutinas, elaborado con agua azucarada y levadura. Cada “trampa” se identificará con el logo del Ayuntamiento. Hay una razón, explicó el concejal: “Ya lo advertimos el año pasado, y tengo que repetirlo ahora. Es de suma importancia que no se quiten los dispositivos para llevarlos en propiedades privadas, ya que se disminuirá la efectividad del trampeo”. La ubicación de cada trampa, añadió “está muy estudiada”. “Si alguna persona necesita una trampa o conoce un lugar donde piensa que debería haber una, no debe cogerla sin más. Puede ponerse en contacto con el Área de Medio Rural”, concluyó.