La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La modernización de Pajares comenzará en un año, en la primavera de 2022

El Principado autorizó la firma de un segundo convenio para impulsar los cinco proyectos de fondos mineros pendientes del año pasado

Esquiadores en la estación.

La modernización de la estación invernal de Valgrande-Pajares será una realidad en la primavera del año que viene, que será cuando comiencen estas obras, que cuentan con una financiación de diez millones de euros de fondos mineros. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura y Política Lingüística, Berta Piñán, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado. Encuentro en el que se autorizó la firma de un convenio marco con el Instituto para la Transición Justa que permitirá impulsar cinco proyectos de fondos mineros del periodo 2013-2018 –entre ellos el de Pajares– que quedaron pendientes el año pasado. Estas actuaciones suponen una inversión de 16,2 millones de euros.

A finales de diciembre del pasado año se autorizó la firma de un primer convenio marco que incluía 55 proyectos, con un montante de 76,8 millones de euros. Con este segundo convenio marco, serán en total sesenta los proyectos financiados con fondos mineros, sumando una inversión total de 93,14 millones de euros. De ellos, el Gobierno central aportará el 75%, mientras que el Principado se hará cargo del 75% restante.

De todos estos proyectos destaca la modernización de Pajares, “un motor económico para el valle de Lena que necesita actualizar sus medios mecánicos, una apuesta por la modernización del complejo”, apuntó Piñán. Tras el paso de ayer, la consejera señaló que este año se dedicará a la fase de contratación, fijando el último trimestre para la publicación de los proyectos y obra. Eso supone, como apuntó Piñán, a que “la ejecución del proyecto no comenzará hasta la primavera de 2022”. A falta de conocer los plazos de ejecución, la modernización de Pajares no estará lista antes de la temporada de esquí de 2022-2023.

La consejera de Cultura también explicó ayer de cuáles son los principales trabajos a desarrollar en la estación. Aquí se enmarca un nuevo remonte telecabina, el acortamiento del telesilla existente y la construcción de un telesilla de punto fijo. También se limpiarán las instalaciones antiguas y se eliminarán algunas estructuras. Por último, se modernizará el equipamiento “para que permita que la estación siga siendo el motor económico de la zona y podamos desestacionalizar las instalaciones”. Y no sólo eso, como señaló la consejera, la estación también está pendiente de financiación adicional a través de los convenios de transición justa que están en fase de estudio.

Talleres del Conde

Además de la modernización de Pajares, los otros proyectos que se enmarcan en el convenio cuya firma se autorizó ayer son la segunda fase del desarrollo del nuevo espacio empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde, en Langreo, que se llevará 3,2 millones de euros. Hay otras dos iniciativas para Mieres, como son la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público (1,32 millones de euros) y la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte público (847.000 euros). Por último está el fomento de la compra pública innovadora en Ibias y Degaña con 897.000 euros.

Fuentes del Gobierno del Principado también confirmaron ayer que están trabajando para agilizar la firma de los convenios específicos con los ayuntamientos para que se puedan licitar los proyectos cuanto antes. Del total de proyectos seleccionados, 42 corresponden a iniciativas planteadas por los ayuntamientos y 18 serán ejecutados directamente por el Ejecutivo autonómico. Hay cuatro actuaciones “significativas”, según el Principado, por el volumen de dinero que movilizan en esta convocatoria de fondos mineros. Entre ellas se encuentra la ya citada modernización de Pajares en el concejo de Lena con diez millones de euros. También se lleva casi 10 millones (9,9) el soterramiento de las vías Feve en Langreo en las fases de urbanización y accesos. Al concejo langreano llegan otros 7 millones para la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado en Lada, única obra ya en marcha. Por último, la ampliación del Centro de empresas TIC de El Entrego recibirá 8 millones.

El Principado es la comunidad autónoma que se beneficiará de una mayor inyección económica (un 63 por ciento del total). Los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón aragoneses recibirán 12 millones de euros. Los 10 proyectos aprobados en los municipios mineros de Castilla y León recibirán del Instituto ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones.

Compartir el artículo

stats