El Gobierno del Principado acaba de informar por escrito al Ayuntamiento de Riosa del inminente desarrollo del convenio que dará paso al proyecto de descontaminación de la zona de las antiguas minas y planta metalúrgica de Rioseco-Texeo. La Consejería de Industria Empleo y Promoción Económica remarca el propósito de la administración autonómica de establecer el marco de colaboración necesario para abordar la actuación este mismo año.

El Ayuntamiento de Riosa completó y presentó en su momento el proyecto al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, ya que se financiará con cargo a los fondos mineros y se ejecutará en un plazo máximo de catorce meses.

La descontaminación de las antiguas minas y la planta metalúrgica requerirá una inversión de 1,2 millones de euros, coste que será financiado en un 75 por ciento por el Instituto de Transición Justa, mientras que el resto de la aportación la cubrirá el Principado.

“Estamos encantados con la confirmación del proyecto, ya que se trata de una apuesta de este equipo de gobierno desde el minuto uno”, explicó ayer la alcaldesa de Riosa. Ana Díaz (IU).

Enclave milenario

Este enclave, ligado originalmente a la extracción de cobre, con una historia minera de unos 4.500 años, fue incluido por Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias en el catálogo regional de zonas contaminadas en el año 2001, debido a los elevados niveles de metales nocivos como arsénico, níquel, cobalto, cinc, plomo y cobre en suelos y aguas. La explotación metalúrgica quedó suspendida en los años 50 del pasado siglo.

“Entendemos que sin descontaminar todo lo invertido no sirve de nada”, señala Ana Díaz. Y es que en 2015 se invirtieron 150.000 euros en la construcción de una pasarela de unos 25 metros que finaliza sobre una estructura volada, dando forma a un mirador. Además, los fondos también sirvieron para adecentar una de las bocaminas, haciéndola visitable para los turistas, algo que será viable tras la descontaminación.

“Es prioritario descontaminar para poder hacer de esta zona histórica para Riosa el icono que necesita el concejo”, subraya la regidora. “Para el equipo de gobierno local es un éxito y esperamos poder abordar actuaciones de interés en la zona en un futuro no muy lejano”.

El Ayuntamiento de Riosa espera que el proyecto de recuperación de la mina de Texeo se convierta en “un ejemplo de referencia de recuperación medioambiental de un antiguo emplazamiento minero y metalúrgico en el que el lugar gana valor de manera notable”. Los trabajos previstos consistirán en la retirada y gestión externa del suelo altamente contaminado, que se espera sea inferior a las mil toneladas.