La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras de saneamiento de Pola de Laviana, previas al plan de peatonalizaciones Arcadia 2030

Los trabajos en la Pola concluirán en el plazo de un mes, y acto seguido empezarán las primeras labores del plan de movilidad Arcadia 2030

Las obras del saneamiento que se están llevando en cruce entre las calles Juan XXII y Luis Alonso. Arriba a la derecha, material para los trabajos acumulado en la primera de estas dos calles, junto a la iglesia de Pola de Laviana. | L. M. D.

Las dos principales obras que se van a ejecutar este año en Laviana se dan la mano en las calles Juan XXIII, Leopoldo Alas Clarín y Joaquín Iglesias de la Pola. El martes 9 de marzo comenzaron los trabajos para mejorar el saneamiento de varios puntos del concejo, valorados en más de dos millones de euros, y lo hicieron en estas céntricas calles de Pola de Laviana. Una vez estén ejecutadas estas labores –que continuarán en la zona rural, Barredos y otras áreas de la capital del municipio–, en el plazo de un mes aproximadamente, y de forma coordinada, empezarán las obras del plan de movilidad –con peatonalizaciones, parkings y carril bici– denominado “Arcadia 2030”, con presupuesto de un millón de euros.

Fuentes del gobierno local explicaron que en el plazo de entre tres semanas y un mes “finalizarán las obras de saneamiento de Pola de Laviana y arrancarán las de "Arcadia 2030”. El Principado, que ejecuta las labores de saneamiento, y el Ayuntamiento, responsable del plan de movilidad que pretende cambiar la zona centro de Laviana, “han coordinado los trabajos en las calles afectadas”, Juan XXIII, Alas Clarín y Joaquín Iglesias, en el entorno de la iglesia y del Cidan “para causar las menores molestias posibles”.

Comienzan las obras de saneamiento de Laviana, previas a las peatonalizaciones

Las obras de saneamiento, que están llevando a cabo la unión temporal de empresas (UTE), formada por Dragados y CGS, también afectarán a La Caucia, Fabariego, el Valle de Tiraña y Barredos. Además, dentro de la capital del concejo, se actuará también para mejorar el saneamiento en las calles Fruela y Cares, y se realizará una nueva inspección del arroyo San Julián. En total, se prevé modernizar 4,4 km de tuberías y 205 pozos de registro.

Inmediatamente después de que las labores del entorno de la iglesia terminen, comenzará la pavimentación del plan de peatonalizaciones. De esta forma “los subterráneos”, la red de servicios que va bajo tierra, “se encontrarán ya perfectamente acondicionados, buscando por tanto causar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona”.

Actuaciones

La estimación que hace el Ayuntamiento es que, “a mediados de abril”, se inicien las labores del “plan de movilidad sostenible en estas tres calles en torno a la Iglesia y al Cidan, lo que dará lugar a la ampliación de La Avenida y con ello nacerá un espacioso bulevar que se convertirá en una nueva zona de ocio y esparcimiento para los vecinos del municipio”.

El plan de movilidad incluye un carril bici que conectará Pola de Laviana de norte a sur, uniendo los centros educativos con el parque, el centro y la zona deportiva. El principal eje comercial, la calle Libertad, será “una vía de coexistencia”, donde los vehículos podrán circular, de forma lenta y dando prioridad a los peatones. Varias calles del centro se peatonalizarán, y se alargará La Avenida.

Otro eje de integración se desarrollará “en las calles Menéndez Pidal, Aurelio e Hipólito Martínez y Leopoldo Alas Clarín, con acceso de vehículos de residentes y establecimientos”, recoge el plan. Un parking de cuatrocientas plazas se habilitará frente al parque de Los Príncipes, compensando así las plazas de aparcamiento que se pierden en otras zonas.

Compartir el artículo

stats