La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares despliega un frente público-privado para rentabilizar el potencial de la estación

La Cámara de Comercio acuerda con el Ayuntamiento el desarrollo de proyectos que permitan rentabilizar el complejo también en verano

Por la izquierda, Carlos Rodríguez de la Torre, coordinador de la Cámara, Gema Álvarez, José Manuel Ferreira y Nacho Iglesias, director del área de desarrollo empresarial de la Cámara; ayer, en el Ayuntamiento de Lena.

La millonaria remodelación a la que en breve será sometida la estación de Valgrande-Pajares tiene como objetivo “dinamizar la zona y convertir las instalaciones lenenses en un motor económico para toda la comarca”. A la espera de la contratación de los primeros trabajos, para que las obras arranquen a finales de verano, el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo pretenden sentar las bases de una colaboración público-privada que se acompasen al desarrollo del proyecto invernal asociándolo al proceso de digitalización del medio rural y a la promoción del entorno.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira. En el encuentro se analizó la situación económica del municipio, acordando desarrollar conjuntamente “actividades de dinamización para el comercio local”. En este sentido, se abordarán iniciativas que involucren al propio tejido empresarial para “recabar ideas y propuestas”

El Estudio del Impacto Económico de la Estación Valgrande-Pajares que elaboró la Cámara de Comercio de Oviedo y que ha servido para ayudar a dotar a la estación de inversiones, mereció ayer una atención especial. Asumiendo que la actuación prevista incrementará el atractivo del equipamiento como referente invernal, Ayuntamiento y empresarios acordaron ponerse a trabajar para buscar actuaciones complementarias que permitan atraer visitantes también en invierno: “Las iniciativas abordadas el verano pasado funcionaron bastante bien y entendemos que ese es el camino a seguir, pero desde el inicio del periodo estival”, apuntó la regidora. Se quiere profundizar en esta línea de trabajo para mejorar en la desestacionalización de Pajares, en la que Ayuntamiento y Cámara están ya inmersos junto con el Gobierno del Principado, “entendiendo que es una oportunidad para la atracción de turismo en Lena y Asturias”.

La crisis sanitaria ha hecho que el turista, tanto interno como externo, busque alternativas a las grandes aglomeraciones, a través de un turismo de naturaleza y sostenible. El complejo invernal de Pajares esperado ofrecerá este verano actividades lúdicas, deportivas y gastronomía. “El objetivo es colaborar y poner en marcha cuantas más iniciativas mejor. Confiamos en que desde el ámbito empresarial se pueda plantear algún proyecto interesante”, remarcó Gema Álvarez.

El plan director diseñado desde el Principado de Asturias a rebufo del estudio de la Cámara de Comercio, y que ha logrado diez millones de euros de los fondos mineros para su desarrollo, incluye numerosas actuaciones, pero dos de ellas son las troncales: la sustitución de los remontes y la mejora del sistema de innivación artificial. Para este año, el Principado ha reservado una partida de cinco millones para este proyecto. Un dinero con el que se comenzará a trabajar en la piedra angular de la actuación: la remodelación del telesilla Brañillín (hoy eje central de la estación), que pasaría a un segundo orden al ser sustituido por una telecabina de última generación. Esa es precisamente la obra más costosa de todo el proyecto e incluso los cinco millones presupuestados para este ejercicio se quedarán cortos. Sin embargo, la idea es ir a una licitación plurianual, para acabar de pagar el nuevo remonte en la anualidad de 2022.

La estación de Valgrande se encuentra en un privilegiado enclave natural, y una de las carencias del medio rural es el acceso a las nuevas tecnologías. En lo referente a la digitalización, Ayuntamiento y Cámara colaborarán en la mejora del comercio “a través de herramientas que puedan apoyar y aportar en el incremento de las ventas online y relación con clientes”.

En cuanto a la promoción, la Cámara expuso las acciones que ya ha puesto en marcha en diversos concejos, “como pueden ser actividades de incentivos de compra o sorteos entre los clientes”; y aprovechando esta experiencia previa, quiere llevarlas a cabo en Lena, “apoyando las que ya se están efectuando en colaboración comerciantes y Administración local”. Gema Álvarez y José Manuel Ferreira acordaron que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, mantendrán un encuentro con los comerciantes del concejo “en la que se presentarán propuestas y se atenderán las necesidades a las que podamos dar respuesta”.

Las inversiones en Lena han sido otro de los temas abordados. Las cámaras de comercio de Asturias han puesto en marcha una oficina de captación de inversiones a través de un convenio con el Gobierno del Principado. Todas las posibilidades que surjan contarán con el apoyo institucional y técnico de esta oficina, siendo los fondos europeos uno de los mecanismos que se tendrán en cuenta”, explicaron los empresarios. La Cámara ha mantenido diversos encuentros “de cara a agilizar estas ayudas, muy necesarias para las zonas rurales, y más aún con la actual situación económica como consecuencia de la pandemia”.

Compartir el artículo

stats