La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de la FP de Langreo impartirá un ciclo de Energías Renovables pionero en la región

Los contenidos se centrarán en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos y se usarán simuladores de realidad virtual

Una de las demostraciones realizadas en el centro de FP de Mantenimiento con un simulador de un aerogenerador eólico.

El campus de la FP de Langreo se tiñe de verde. El centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción incorporará a partir del próximo curso un ciclo de grado superior de Energías Renovables. La nueva titulación, pionera en la región, se centrará en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar. Se utilizarán, como parte de la formación práctica, aparatos de simulación que recrearán los aparatos de una torre de aerogeneración, entre otros.

“La FP es clave para el resurgir de nuestra región, ante el reto y oportunidades que nos presenta la transición energética. Y así se entiende desde la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, que apuesta por la implantación del ciclo de grado superior ENA302 de Energías Renovables en nuestro centro para el próximo curso académico”, indicó Laudino Rodríguez, director del equipamiento docente que conforma –junto al centro de FP de Imagen y Sonido, y el centro de Formación para el Empleo– el denominado campus de la FP de Langreo.

Para Rodríguez, la implantación del nuevo grado supone “todo un reto para la organización del centro, que implicará su especialización en las tecnologías de generación eléctrica a partir de fuentes renovables”. Se trata de una titulación novedosa en la región, ya que hasta ahora solo se ofertaban certificados de profesionalidad de campos específicos: “Vamos a apostar por una formación de calidad, que responda a las necesidades reales del sector, aprovechando las nuevas tecnologías de formación y de comunicación disponibles, con el fin de enriquecer las capacidades del alumnado para el desempeño de su profesión futura con unas mínimas garantías de éxito”.

Rodríguez señaló que el centro está “promoviendo relaciones con empresas del sector, como Iberdrola Renovables, que le aportan conocimiento y experiencia en este campo. La colaboración de esta empresa con el centro es ya una realidad, con la impartición de jornadas sobre generación eléctrica renovable, distribución y consumo de energía, operación y mantenimiento de parques eólicos o parques fotovoltaicos. Para ello utiliza medios y recursos de última generación, que posteriormente podrán ser replicados en el centro”.

Para el nuevo ciclo previsto, el centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción utilizará una metodología práctica “de interacción directa con equipamiento real, apoyada con el uso de entrenadores, simuladores y realidad virtual aumentada de 360 grados, que permitirá un mayor acercamiento al entorno real de trabajo del futuro profesional. Son una tecnologías que el centro está probando en estos momentos, con el fin de implementarlas posteriormente en la impartición del ciclo”.

Estos días, los propios docentes han podido probar esos equipos, cedidos para la ocasión por Iberdrola. “Hay simuladores, por ejemplo, de un aerogenerador al que, por razones de ubicación y de seguridad, sería muy difícil acceder en circunstancias normales”, apuntó Rodríguez.

Para el docente del centro langreano, las posibilidades de formación en este nuevo ciclo “se verán favorecidas por la integración de los subsistemas de FP y la acción coordinada del centro de Mantenimiento y del centro de Formación para el Empleo, que posibilitará la titulación a través de los itinerarios formativos ofertados. El campus de FP pretende fomentar la oferta de certificados de profesionalidad en el ámbito de las energías renovables, fortaleciendo así la familia de Energía y Agua en nuestra región, como referente de la misma”.

Además, se pretende fomentar, para la capacitación de este perfil profesional, la formación en idiomas, por el “alcance internacional que puede tener esta profesión”.

  • Titulación. El centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo incorporará el próximo curso un ciclo de grado superior de Energías Renovables, pionero en la región.
  • Contenidos. El ciclo que asumirá el centro docente langreano se centrará en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación eléctrica de fuentes energéticas renovables, como la eólica o la solar.
  • Simuladores. Entre los recursos que se utilizarán para formar a los alumnos se incluirá el empleo de simuladores de realidad virtual de entornos como un aerogenerador y sus equipos.

Compartir el artículo

stats