Las obras de reparación que se ejecutan en el túnel de Sotrondio del Corredor del Nalón se prolongarán hasta el segundo semestre del año. Ese es el plazo "estimado por los técnicos para la ejecución completa de todos los trabajos" que ofreció el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en respuesta a la solicitud de información trasladada en la Junta General por Ovidio Zapico, diputado de IU y coordinador general de la coalición en Asturias.

En la estructura de la carretera AS-117 permanece cortado al tráfico desde el pasado 13 de enero un carril para ejecutar trabajos de reparación de la bóveda del túnel. Durante un mes se desvió la circulación en sentido Laviana por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea. Posteriormente se instalaron semáforos para dar paso por el carril libre a los vehículos que circulan en ambas direcciones.

Sobre las previsiones para la finalización de la actuación y la reapertura total del tráfico en el túnel de Sotrondio, el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial aclara que, aunque se apunta al segundo semestre del año, también se contempla, dado que es una actuación de emergencia, que “durante el desarrollo de las obras pudiera surgir alguna situación que justificadamente implique una modificación del mismo”. Dado que esta no es una actuación planificada previamente sino que se ha tenido que poner en marcha por las “circunstancias acaecidas de manera repentina”, el plazo puede verse alterado “por cuestiones sobrevenidas con mayor facilidad que una obra programada y en ejecución por trámite ordinario”.

Durante la ejecución de determinados trabajos se tendrá que cortar de forma total la carretera, señaló Calvo. Aunque cuando sea posible se mantendrán los pasos alternativos regulados con semáforos. La circulación en ambos sentidos se recuperó hace un mes ya que hasta entonces solo circulaban por el interior del túnel los vehículos en dirección a Langreo. El Principado aseguró entonces que las obras de reparación del revestimiento de la bóveda del paso subterráneo y la estabilización de la ladera podrían prolongarse varios meses.

La Consejería lamentó los inconvenientes que puedan derivarse de unos trabajos que, aseguró, “se han visto afectados por las intensas lluvias registradas en diciembre y enero”. Además, aconsejó a los conductores que extremen la precaución ante la posibilidad de que se formen pequeñas retenciones en ambas bocas del túnel en las horas de mayor intensidad de tráfico en el Corredor. En el desvío que tenían que realizar los conductores que circulan en dirección a Laviana en las primeras semanas hay un tramo que sufre otro corte de uno de los carriles, en las proximidades del pozo Carrio, como consecuencia de un argayo. Desde que se cortó al tráfico un carril en el túnel por el riesgo de caída de cascotes de hormigón del sostenimiento del túnel sobre la calzada ya se han cumplido dos meses.