El Aula Cultural La Plaza de Sotrondio llevará el nombre del astrofísico Onofre Rojo, natural del concejo y que reside en Caracas (Venezuela). La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tomó ayer esta decisión por unanimidad de todos los grupos políticos, después de que la Asociación de Vecinos San Martín, de Sotrondio, solicitase que se reconociese la figura de Onofre Rojo, “uno de los mejores astrofísicos del mundo”, señaló.

El acuerdo será ratificado en el Pleno que se celebrará a finales de este mes en el Ayuntamiento de San Martín. Posteriormente, se concretará la fecha en la que se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa a la entrada del Aula Cultural La Plaza teniendo en cuenta la disponibilidad del homenajeado, que podría realizar a corto plazo una visita a su concejo natal, afirmaron fuentes municipales. Onofre Rojo, de 98 años de edad, nació en Lloréu y se crió en La Cabaña. Estudió en la academia de Juan José Calvo Miguel hasta 1949, cuando emigró a Latinoamérica. Allí se casó con Concepción Villavicencio y tuvo tres hijos.

Ejerció como profesor en la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en la ciudad venezolana de Mérida. En 1954 obtuvo una beca del Institute of International Education de Baton Rouge (EE UU). Tras regresar a Venezuela, ocupó en Caracas el puesto de director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana. Además, Onofre Rojo logró plaza en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (INAP), en México. También ejerció como profesor numerario de la Universidad Simón Bolívar, al tiempo que mantenía su vinculación con la INAP, la Universidad Nacional Autónoma y la Academia de Ciencias Mexicana, de la que es miembro. Varias universidades han contado con Onofre Rojo como profesor invitado, entre ellas la Universidad de Oviedo y la Universidad de Carolina del Norte.

A los muchos reconocimientos que acumula Onofre Rojo se suma ahora el homenaje de su concejo natal al dar su nombre al equipamiento cultural y social. La concejala de Cultura, María Alonso, aseguró que con este acuerdo se “da respuesta a una petición vecinal para distinguir a un estudioso en el campo de la física con un trayectoria profesional brillante y plagada de éxitos que está considerado toda una autoridad a nivel internacional. Este reconocimiento permitirá además del merecido tributo acercar a la población del concejo el perfil de Onofre Rojo, y que su ejemplo como científico sirva de referente”.

Onofre Rojo