Si la disponibilidad de puestos de trabajo siempre es una buena nueva, más lo es tras un año en el que se ha venido destruyendo empleo a un ritmo devastador. Por ello, la llegada de los planes de empleo municipales son un pequeño bálsamo para la población. En esta ocasión, es el Ayuntamiento de Laviana el que ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para alguna de las diez plazas que se ofertan en este 2021. Además, el Consistorio lavianés también ha puesto en marcha el programa de contratos en prácticas para menores de 30 años, que también conllevará otros tres puestos de trabajo.

En lo referente al plan de empleo local 2021, habrá diez plazas. Todas ellas deberán de ser para parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. La mitad de los puestos ofertados están reservados para mayores de 45 años y otros dos para perceptores del salario social básico.

En concreto, las diez plazas ofertadas incluyen cuatro de peones especialistas de trabajos forestales –dos se destinará a mayores de 45 años y otras dos a perceptores del salario social– y un capataz forestal. Estas plazas serán para la recuperación de caminos y sendas para la práctica deportiva en montes municipales. También se requiere un topógrafo para hacer un inventario de caminos y un oficial de carpintería, un oficial de jardinería y dos peones especialista en trabajo forestales –estas tres últimas plazas para mayores de 45 años– para dotación de espacios libres para uso recreativo en las sendas fluviales del río Nalón.

El gobierno local explicó que el último día para presentar la documentación necesaria es el próximo viernes, 26 de marzo. Las bases y la convocatoria se puede consultar en la página web municipal. Y la entrega de documentación deberá hacerse en el registro municipal, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde, siempre y cuando se pida cita previa. También se puede hacer de manera telemática, a través de la sede electrónica.

Los jóvenes también podrán acceder a un contrato en prácticas dentro del Ayuntamiento de Laviana, que ofertará tres en esta modalidad para los próximos 12 meses. El gobierno local explicó que se contratará a “tres trabajadores en prácticas que realizarán sus labores durante doce meses en diversos departamentos municipales”.

Estos puestos de trabajo están destinados a titulados como técnico de grado medio de Gestión Administrativa o técnico de grado superior en Administración y Finanzas. El sistema de acceso será un concurso oposición para personas que no hayan cumplido los 30 años en la fecha de inicio del contrato.

El Consistorio lavianés ya tiene en marcha el plazo de presentación de solicitudes para participar en los procesos selectivos, que permanecerá abierto hasta el próximo viernes 26 de marzo.