Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe licita el contrato para revisar y reparar las averías de los trenes de la línea Baíña-Collanzo

Los usuarios llevan tiempo criticando los continuos problemas en el servicio, sobre todo en el tramo que discurre por el concejo de Aller

Dos usuarias de la línea, en el apeadero de Baíña. | Ángel González

Dos usuarias de la línea, en el apeadero de Baíña. | Ángel González

Julio VIVAS

Los problemas de la línea de la antigua Feve en Baíña y Collanzo, con continuas averías de los convoyes, tal y como han criticado repetidamente los propios usuarios, podrían tener los días contados. Renfe acaba de sacar a licitación el servicio de asistencia técnica para esta línea ferroviaria, que afectará a todas las unidades diésel que prestan el servicio, según se explica en las especificaciones técnicas del contrato. Es una de las líneas que más problemas ha presentado en los últimos tiempos en la red ferroviaria regional.

Esta asistencia técnica se centrará en la puesta en marcha y comprobación del estado de las unidades, con el objetivo de detectar “todas las anomalías que se puedan producir en su funcionamiento, independientemente de la causa y responsabilidad, tomando las medidas necesarias para que continúen prestando su servicio”. También se llevará a cabo la reparación de las pequeñas averías y la ejecución de pequeños trabajos de mantenimiento en la línea “con el objetivo de limitar al máximo posible desplazamientos innecesarios de las unidades a la base ubicada en El Berrón”.

El servicio se prestará todos los días, aunque se concentrará de seis de la mañana a dos de la tarde, y de siete de la tarde a diez de la noche, “con el fin de reconocer todas las unidades a la finalización del servicio y dejarlas en condiciones” de funcionamiento “para la apertura al día siguiente”. El horario de tarde solo se mantendrá de lunes a viernes, siendo solo por las mañanas los sábados, los domingos y los festivos. Además, se podrá ofrecer la asistencia fuera de las franjas temporales establecidas, “de manera que esté en condiciones de atender la asistencia técnica presencial en caso de que corra riesgo la prestación del servicio de Renfe Viajeros por avería del material rodante”.

De este modo, Renfe mejoraría la atención que presta en esta línea, donde las continuas averías de los convoyes hacen que se tenga que interrumpir el servicio, sobre todo en el tramo que comprende el concejo de Aller, entre las estaciones de Moreda y Collanzo, lo que obligaba en muchas ocasiones a tener que realizar esa parte del trayecto en autobús, con las molestias que todo ellos acarreaba para los viajeros, que se quejaron en repetidas ocasiones de las deficiencias del servicio.

Este contrato de asistencia técnica se desarrollará durante un año y sale a licitación por 111.320 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 29 de este mes a las doce de la mañana.

Compartir el artículo

stats