La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capgemini consolida el millar de empleos en Langreo con previsión de “crecer” más

La empresa y los colegios profesionales afirman que el sector tecnológico, que sigue demandando trabajadores, tiene un índice de inserción del 96%

El directivo de Capgemini y los decanos de los colegios profesionales, en la firma del convenio. Vivas

La multinacional francesa Capgemini –la primera de las grandes compañías TIC que desembarcó en el valle del Nalón, hace ahora dieciséis años– se ha consolidado en el millar de empleos. Así lo aseguró ayer Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Desarrollo de Capgemini en Asturias, durante la firma del acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Principado de Asturias con el que pretenden generar vocación entre los jóvenes en este campo.

Lara explicó ayer que “Capgemini Asturias (asentada en Valnalón, Langreo) cuenta en la actualidad con 950 profesionales y tenemos muy buenas expectativas de cara al futuro”. De hecho, confirmó que las previsiones son “positivas” y “de crecimiento” a pesar de la incertidumbre actual con la crisis sanitaria del coronavirus. “Esperamos seguir creciendo aquí en el Principado y en este nuevo edificio en el que estamos”, resaltó. La firma del convenio tuvo lugar en las nuevas instalaciones de Capgemini en Valnalón, ubicadas justo enfrente del edificio principal. Sin embargo, el inmueble todavía no tiene actividad. En parte, según explicó el director del Centro de Desarrollo de Capgemini en Asturias, porque “tenemos al 96 por ciento de la plantilla teletrabajando”. Capgemini se adelantó al confinamiento hace ahora un año con una experiencia piloto en la modalidad de teletrabajo, con la que decidió continuar hasta ahora. De hecho, según destacó “hay gente que está viniendo a la oficina, pero solo puntualmente”.

Sobre el empleo generado por este campo, el responsable de Capgemini destacó que “hay pleno empleo en el sector TIC dentro del Principado y diría que también en España y en Europa en general, lo que hacen falta son profesionales cualificados. Y por eso esta colaboración con los colegios profesionales para generar vocación en edades tempranas”.

Para concretar las cifras, ayer se puso sobre la mesa que hay un índice del 96 por ciento de empleabilidad, convirtiéndose en “un sector atractivo para desempeñar la carrera profesional”. Algo que confirmaron también los decanos de los colegios profesionales. José García Fanjul, responsable del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, aseguró que “cuando acaban la carrera, prácticamente todos los alumnos se ponen a trabajar de forma inmediata, es lo que percibimos a través de los titulados”.

Paulino Álvarez Ondina, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Principado de Asturias, destacó que “estamos trabajando juntos en que haya esa generación de asturianos que se afiancen en temas de informática y consigamos reducir esa brecha digital que ahora mismo es bastante importante en el Principado”, ya que las empresas siguen demandando profesionales.

Los responsables de Capgemini indicaron que “somos una organización responsable y diversa que cuenta con 270.000 empleados en casi 50 países”. En Asturias se dedica principalmente al desarrollo de software y cuenta con un centro de Servicios Gestionados de Ciberseguridad (SOC). La multinacional gala llegó a Valnalón en 2005 con la previsión inicial de alcanzar los 300 empleos, un horizonte que ya ha rebasado ampliamente al sumar casi un millar de empleos.

Impacto

El sector de las nuevas tecnologías es de los que más está despuntando dentro de las comarcas mineras. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC de Asturias, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en estas comarcas carboneras, acumulando, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias.

Junto a la presencia de Capgemini en Valnalón, el sector tecnológico también tiene otro baluarte en el vecino concejo de San Martín, concretamente en El Entrego, donde se ubica el edificio TIC que es la sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Unas instalaciones que se verán ampliadas con otro centro tecnológico justo al lado, que ofrecerá 4.800 metros cuadrados para empresas. Este último proyecto se enmarca dentro de la última convocatoria de fondos mineros y está pendiente de la firma del convenio para empezar su desarrollo. También hay un centro de software en San Martín, en este caso en Blimea.

Compartir el artículo

stats