El Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Langreo celebró ayer el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado”. El acto incluyó la presentación de la campaña #Descolonialízate, promovida por el Grupo de Sensibilización y Educación a la Ciudadanía Global de la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA).

Presentaron el acto la presidenta de CODOPA, Ana Andrés, y la vocal de Sensibilización y Educación a la Ciudadanía de la Coordinadora, Lucía Nosti. Estuvieron acompañadas por Sara Fernández, concejala de Cooperación Internacional y presidenta del consejo local; y Roberto Avella, miembro también del consejo local de cooperación por la ONGD Conceyu de Solidaridá y Xusticia.

Según la CODOPA, esta nueva campaña “se dirige especialmente a asociaciones, grupos y colectivos asturianos que pretendan mejorar sus prácticas y políticas antirracistas”. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es “generar en el tejido asociativo asturiano un discurso y un posicionamiento hacia un modelo social intercultural”.

Las representantes de la CODOPA incidieron “en la necesidad de visibilizar las situaciones en las que se vulneran los derechos y la dignidad de la vida de la población inmigrante, minorías étnicas y culturales”, así como de los socios locales del sur con los que muchas ONG trabajan. Desde la organización también hicieron hincapié en la importancia de “promocionar un consumo crítico de los medios de comunicación, de las redes sociales, del cine y de las series de televisión, así como de cuestionar estereotipos, prejuicios y falsos rumores sobre la diversidad”.

La campaña #Descolonialízate cuenta con una serie de herramientas para su implantación. Se compone de dos vídeos de sensibilización, de un test de autoevaluación para las organizaciones, de un decálogo de buenas prácticas y de diferentes materiales comunicativos (carteles, hashtags, banners para las redes sociales…), además de noticias relacionadas con la temática, y de otras campañas y eventos que se desarrollan en otros lugares de España. Todos los contenidos de la campaña están disponibles en la web www.descolonialízate.org.