Dos meses. Ese será el tiempo que tendrá que permanecer cortado el Corredor del Nalón en el tramo entre Sotrondio y Barredos debido a las obras del túnel de Sotrondio. Así lo aseguró esta mañana el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, durante la visita a las obras que ya arrancaron el pasado mes de enero. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y se estima que estarán terminados en otoño con un presupuesto de más de un millón de euros.

El corte del Corredor del Nalón se debe a la necesidad de actuar en la bóveda del túnel. Eso sí, no se ejecutará hasta la fase final de los trabajos, con lo que el cierre tendrá lugar aproximadamente a finales de verano, como apuntó la directora de la obra, Cecilia Rodríguez. La inestabilidad de la ladera ha sido la causante de esta obra, ya que ha acabado fracturando la bóveda del túnel aunque no corre peligro de caerse, tal y como señalaron esta mañana.

Los trabajos comenzaron en enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia para sanear y estabilizar provisionalmente la bóveda del túnel, lo que obligó a desviar temporalmente la circulación por el núcleo urbano. En paralelo, técnicos especializados llevaron a cabo labores de análisis y toma de datos en los que basar posteriormente los cálculos estructurales de la solución definitiva. Desde entonces, además de avanzar con la elaboración del proyecto constructivo, se ha trabajado en las márgenes derecha y posteriormente izquierda del túnel con el fin de disponer de una plataforma libre de obstáculos que permita optimizar el refuerzo de las cimentaciones del túnel mediante micropilotes a cargo de una empresa especializada.

Una vez reforzadas las cimentaciones de ambas márgenes, entre otras actuaciones se ejecutará la solución proyectada para la losa, se restituirán servicios, reconstruirán los hastiales y las aceras y, finalmente, se actuará sobre la bóveda, con el consiguiente cierre del tráfico entre Sotrondio y Barredos, que será desviado por la antigua carretera que cruza las localidades de Blimea y Sotrondio para volver a salir al Corredor.