La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan estratégico del campus de Mieres incluye nuevos centros de investigación

El Rector pretende impulsar institutos ligados a la inteligencia artificial y la transición energética, y convertir Barredo en un activo foco cultural

Por la izquierda, Ignacio Villaverde, José Luis Roces, José Luis Alperi y Asun Cámara, en el campus de Barredo. | A. Velasco

Un campus que potenciará la investigación –en campos como la inteligencia artificial, la transición energética y el patrimonio industrial– y que además esté integrado en la ciudad. Ese es el borrador del plan estratégico que el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, presentó ayer al Ayuntamiento de Mieres y al sindicato SOMA-FITAG-UGT, para dibujar el futuro de Barredo. Un proyecto que liderará la actual directora de la Politécnica, Asun Cámara, y que espera estar definido para el primer trimestre de 2022.

Ignacio Villaverde señaló que su equipo ha diseñado tres ejes principales para Barredo. Por un lado, “asentar y consolidar una oferta formativa de calidad, empática con el entorno productivo, sin olvidar los valores humanísticos y ciudadanos. Y que sea coordinado y coherente; no traer cosas por traerlas”. Como segundo punto, el nuevo Rector apuesta por transformar Barredo en “un polo de investigación y transferencia de alto valor añadido, ligado a la supercomputación y la inteligencia artificial, a los recursos naturales y la biodiversidad, a la transición energética y las energías verdes, a la ordenación del territorio y las infraestructuras civiles, y al patrimonio industrial”. Como tercer eje, Villaverde mencionó la intención de abrir el campus al entorno como un foco cultural, “convirtiendo sus zonas deportivas y espacios en zonas abiertas y culturalmente productivas al servicio del entorno”.

Tras este dibujo inicial, el Rector anunció que será Asun Cámara, la actual directora de la Politécnica, que dejará su cargo a final de curso, la directora de este plan estratégico para Barredo. El primer paso, indicó, será el de “crear un Consejo de Campus donde incorporaremos a los procesos de decisión, y esto es novedad, no solo a la parte académica sino también al entorno”. En cuanto a los plazos, Villaverde indicó que la idea es que el plan estratégico para el campus de Mieres esté ya afinado para su puesta en marcha de cara al primer trimestre del año 2022.

Sobre la rama investigadora, en la que Villaverde hizo especial hincapié, explicó que “ya tenemos un gran instituto como es el Indurot, que queremos complementar con nuevos proyectos ligados a la personalidad de este campus”. En este punto hizo referencia al Centro de Supercomputación, “al que queremos dar un impulso muy importante porque será un gran soporte para grupos de investigación”. Además, Villaverde indicó que sus planes para Barredo pasan por crear un Instituto de Inteligencia Artificial y otro de Materias Primas vinculado a la transición energética. Y hacer de Mieres sede los ya aprobados Institutos de la Biodiversidad, por un lado, y del de Patrimonio Industrial, por el otro.

“El objetivo último es crear un eje científico-tecnológico transformador entre el campus de Gijón y el de Mieres, para dar continuidad a esa milla del conocimiento de la Universidad de Oviedo”, apostilló. El Rector aseguró que “nuestros planes no son un brindis al sol, ya que se construyen sobre lo que ya tenemos”.

Aníbal Vázquez con el Rector.

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró tras la reunión que “el plan suena bien y, aunque en estos tiempos lo escrito hay veces que tampoco vale, se nos ha presentado un plan de trabajo que conlleva propuestas muy interesantes”. “Estamos en un ‘impasse’ en los últimos años, y lo que necesita el campus de Mieres es un empujón para que camine al mismo ritmo que caminan los otros campus de la Universidad de Oviedo”. “Nosotros vamos a estar en la exigencia de que se cumpla lo que se nos está comprometiendo, pero esto no deja de lado las reivindicaciones que seguimos manteniendo, como el grado de Deportes”, apuntó.

“A nosotros siempre nos van a encontrar para trabajar en el desarrollo del campus de Mieres”, indicó Vázquez, que insistió en que el grado de Deportes sigue siendo una demanda municipal: “Seguimos pensando que tiene encaje aquí, pero al final será la Universidad la que decida”.

También valoró el proyecto para Barredo el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, que calificó esta nueva etapa de la Universidad con Ignacio Villaverde al frente como “un momento que puede servir de punto de inflexión”. “Llevamos tiempo partiendo de la obviedad de que tenemos una infraestructura en Mieres que está totalmente infrautilizada. Y que fue posible gracias a la reconversión del sector minero”, expuso. El líder del SOMA recordó que en sus demandas históricas siempre han estado “una discriminación positiva del Gobierno de Asturias para este campus y la creación de un plan estratégico que marcase el camino a desarrollar”.

Alperi afirmó que “siempre es recurrente focalizar el debate en cuestiones muy puntuales como el grado de Deportes o el traslado de Minas a Mieres, pero lo que necesita el campus está en la línea de este plan estratégico que habla de materias como la transición energética, la inteligencia artificial o el patrimonio industrial”. Apostilló que apoyará “todo lo que sea dar contenido al campus”

Compartir el artículo

stats