El consejero de Industria del Principado de Asturias, Enrique Fernández, aseguró ayer en la Junta del Principado que la demora en la tramitación de los proyectos de fondos mineros del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas mineras 2013-2018 es responsabilidad del anterior Gobierno del PP. El responsable regional esgrimió que, tanto desde el Ejecutivo autonómico como desde el Ministerio de Transición Ecológica, se “han recuperado actuaciones por valor de 90 millones de euros en inversiones, después de un trabajo que el anterior Gobierno del PP no había hecho”.

El responsable de la cartera regional de Industria indicó que “en total, las actuaciones movilizarán 93 millones de euros para las comarcas carboneras entre 2021 y 2023, y eso fue gracias al esfuerzo de los gobiernos socialistas desde 2018”. Fernández especificó que “en todos los casos, el Instituto para la Transición Justa, organismo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, financiará el 75 por ciento del gasto, y el Principado se hará cargo del 25 por ciento restante”. Y agregó que esto “ya está reflejado en los presupuestos estatales y autonómicos”.

Fernández apuntó que, de los 60 proyectos seleccionados, 42 los ejecutarán los ayuntamientos, por un valor de 37,5 millones de euros; y el resto, 18 actuaciones, correrán a cargo del Principado, por unos 55,5 millones. “Las iniciativas que competen al Principado ya están licitadas en su mayor parte y algunas adjudicadas, porque el compromiso financiero era firme y ya existía”. Concretó que, de los 18 proyectos que tutelará la Administración regional, trece cuentan ya con los pliegos de condiciones, diez están licitadas y adjudicadas, y siete ya han iniciado las obras.

El responsable regional también se refirió a los proyectos municipales: “En este momento, se están rematando los convenios específicos, y en muchos casos los consistorios están ya trabajando en los trámites para la licitación de las obras, en base a los convenios firmados entre el Principado y el Instituto de Transición Justa”. Fernández expuso que para más garantía de los ayuntamientos, “la semana del 8 de marzo se les ha enviado un compromiso en firme por parte del Principado, garantizando la financiación para que no tengan problemas administrativos”.

El consejero de Industria aseguró que “no hay ningún retraso imputable a los actuales gobiernos de Asturias ni de España. Lo que ha existido es un trabajo, una compleja tramitación que hemos ido desgranando porque nada se había hecho por el anterior Gobierno del PP”, apuntó. En esa línea indicó que, gracias al trabajo conjunto del Instituto para la Transición Justa y el Ejecutivo autonómico, “se han podido rescatar actuaciones del plan minero 2013-2018 para asignarles compromisos presupuestarios y firmar convenios específicos, que permitirán ejecutar más de 93 millones de inversiones en municipios asturianos entre este año y 2023”. Proyectos, agregó Fernández, que van desde “actuaciones en eficiencia energética y generación de nuevas áreas turísticas, empresariales y científicas, hasta regeneración de espacios degradados, entre otras muchas cosas”.

Por último, Fernández aludió al trabajo realizado: “Desde junio de 2018 se han celebrado nueve comisiones de cooperación para seleccionar las actuaciones, que en muchos casos y a petición de los ayuntamientos han cambiado, ya que los proyectos que plantearon para 2013 no eran los mismos que a lo mejor necesitaban en 2019”. Un factor que se ha tenido en cuenta a la hora de decretar la selección final de proyectos de fondos mineros.