La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos reclama al Principado que “actúe ya” en la botica del poblado de Bustiello

La formación pide una intervención urgente para colocar la techumbre, ante el estado “gravísimo” de deterioro en el que se encuentra el inmueble

Por la izquierda, Manuel Vicente, Rosa Hevia, Rafael Palacios y José Antonio Rubio, ante la botica. | I. G. F.

El poblado minero de Bustiello es, sin ningún género de dudas, uno de los activos patrimoniales más importantes de Mieres. Prueba de ello fue su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura que le otorga protección patrimonial y que debería servir para que se actuase en favor de la conservación de todos sus elementos, algunos de ellos, como la zona del sanatorio, tremendamente deteriorados. En esa línea se expresó el diputado regional de Podemos Asturies, Rafael Palacios, que visitó ayer la zona para exigir una actuación urgente en la botica, un inmueble cuya techumbre está en muy mal estado y que requiere, según el responsable de la formación morada, una inversión inmediata.

Palacios explicó que su visita a Bustiello respondió a “que queremos expresar la preocupación que tenemos por el riesgo que corre este espacio patrimonial de primer nivel”. El diputado indicó que, actualmente, “hay una serie de prioridades en este conjunto patrimonial y hay inmuebles que necesitan una urgente intervención. Lo que estamos pidiendo es precisamente que se actúe ya en la botica directamente, que se ponga la techumbre de este espacio. Y que, a partir de ahí, sea el primer elemento que se rehabilite de este espacio patrimonial tan importante como es Bustiello”.

El diputado apuntó que los trabajos en la botica y su cubierta “no van a impedir que se rehabilite el resto del conjunto, que está tremendamente valorado desde la Universidad y desde todos los ámbitos de defensa del Patrimonio de Asturias”. Por este motivo, Palacios reclamó a Cultura que “intervenga ya”. “No podemos esperar a que se hagan informes y estudios. Aquí ya está hecho. Solo hay que venir y ver la situación gravísima en la que está la botica”, agregó el portavoz de Podemos Asturies.

El diputado de Podemos recordó que su formación presentó “una enmienda a los presupuestos regionales y, a base de insistir, conseguimos que se dotaran 25.000 euros en el presupuesto para Bustiello”. Un dinero, dijo, “que no pueda estar parado a la espera de pensar en hacer un estudio que diga qué es lo que hay que hacer”. “Es necesaria una intervención urgente en la botica; a partir de ahí se rehabilitarían el resto de espacios”, apuntó. Por último, Palacios aseguró que su grupo seguirá llevando a la Junta General iniciativas para reforzar su posición respecto a la necesidad de ir llevando a cabo inversiones en el sanatorio de Bustiello.

Manuel Alberto Vicente, portavoz de Podemos Mieres, señaló que a, nivel municipal, “llevamos mucho tiempo pidiendo la rehabilitación del sanatorio de Bustiello . Y no solo eso, sino también que se le dé un contenido sostenible”. “Es verdad que se logró una partida para el enclave en los presupuestos regionales, pero ya han pasado unos meses y la situación en el caso de la botica va a peor. Es necesario que se actúe ya”, indicó el portavoz de la formación local, para agregar que “no podemos caer en los errores del pasado, como cuando se restauró el conjunto en 1996 y luego se abandonó a su suerte”.

Por último, José Antonio Rubio, uno de los miembros de la plataforma ciudadana “Salvemos el Sanatorio de Bustiello”, apuntó que “es necesario no solo rehabilitar el espacio, sino dotarlo de uso y contenido que permita generar puestos de trabajo. En las Cuencas tenemos un grave problema demográfico y de empleo. Y hay que tratar de paliarlo”.

Compartir el artículo

stats