El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, aseguró ayer en Gijón que lo de menos es dónde vaya a estar el Instituto de Inteligencia Artificial, uno de los objetivos del Plan Estratégico de la institución académica. El Plan Estratégico ubica en el Campus de Mieres ese instituto, al que aspira Gijón. Villaverde hizo esas consideraciones en respuesta a las declaraciones del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), Juan Carlos Campo, sobre que la mejor ubicación para este centro sería el campus gijonés. “A veces actúa como si fuera el rector de la Universidad de Gijón, pero de momento, la Universidad de Asturias solo tiene un rector que soy yo”, señaló Villaverde.

El rector dijo no entender muy bien la relación que tiene el instituto con la Escuela. El rector ha explicado, a este respecto, que el instituto es un objetivo y es un proyecto de investigación. Ha añadido, asimismo, que no tiene que ver con titulaciones ni con la actividad propia de un centro.

La opinión que le parece relevante en esta materia es la que le dé el Departamento de Informática y la del profesorado que se dedica a la investigación en tecnologías disruptivas e inteligencia artificial. Dicho esto, ha destacado que parece que han acogido con esperanza esta propuesta. Ha indicado que es verdad que en Gijón existe un Centro de Inteligencia Artificial, “pero está prácticamente en un sótano en la Escuela de Marina Civil”.

Villaverde, asimismo, ha resaltado que se tiene ahora la oportunidad no solo de contar con un emplazamiento adecuado, dotado, con espacio, digno, sino también la financiación que permita crear, en la Universidad de Oviedo, un centro que puede ser de referencia internacional en estas tecnologías.

El rector de la Universidad de Oviedo anunció hace unos días en Mieres que sus planes para Barredo pasaban por crear un Instituto de Inteligencia Artificial y otro de Materias Primas vinculado a la transición energética. Y, además, hacer de Mieres sede los ya aprobados Institutos de la Biodiversidad, por un lado, y del de Patrimonio Industrial, por el otro.