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El Principado aprobará tras la Semana Santa el convenio del plan de vías, el sexto que se tramita

La Alcaldesa convocará el Pleno para ratificar el documento, que permitirá culminar el soterramiento, en cuanto reciba el visto bueno regional

El tren circula junto a la zona donde se construyó el falso túnel. | Miki López

El Ejecutivo regional ultima los trámites para aprobar en el Consejo de Gobierno tras la Semana Santa el nuevo convenio (el sexto que se presenta) que permita culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Así lo confirmó el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en la reunión telemática celebrada ayer. La regidora indicó que “en cuanto tenga el visto bueno del Principado se llevará a Pleno, bien en una sesión ordinaria o en una extraordinaria”, para hacerlo cuanto antes.

El Ayuntamiento tiene que esperar a tener luz verde del Gobierno regional al nuevo convenio para su aprobación. Una vez disponga del visto bueno de las tres administraciones (ya tiene la del Ministerio de Transportes) se tendrá que firmar antes de que se puedan licitar las obras. Responsables de la Viceconsejería de Infraestructuras prevén reunirse en los próximos días, de forma telemática, con representantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, que han solicitado tanto este encuentro como el borrador del nuevo convenio, y del Ayuntamiento. Las obras de eliminación del corsé férreo, que se iniciaron en 2009, llevan paralizadas desde finales de 2017, cuando concluyó la obra civil. Restan por acometer dos bloques de actuaciones. El primero, centrado en la instalación de las vías, la catenaria y la señalización, será ejecutado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el segundo, la urbanización de los terrenos liberados por las obras, por el Principado, que cuenta con financiación de fondos mineros.

Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se alargarán un año más allá del último calendario que había sido facilitado y terminarán en 2023. Este es el reajuste de anualidades reflejado en el nuevo convenio. La instalación de la superestructura ferroviaria se iniciaría este año y concluiría el próximo ejercicio. La urbanización de los terrenos acabaría en 2023. La inversión total en los trabajos es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del documento anterior, presentado el año pasado.

A los dos bloques de trabajos pendientes, la instalación de las vías y la urbanización, se destinan para este año 17,3 millones, con 25,8 el próximo ejercicio y 6,4 en 2023. La cuantía que se prevé aportar a la instalación de vías y catenaria es de 40.259.380 euros, con 180.320 euros de incremento sobre la cantidad prevista en el borrador previo. La partida para la urbanización de los terrenos asciende a 9.270.190 euros. Este año el Adif invertirá, según recoge el convenio, 15,6 millones de euros y el Principado 1,6 millones de euros, cuantía que ha sido consignada en el presupuesto regional y que se dedicará, entre otras actuaciones, al nuevo acceso a Valnalón.

En el encuentro telemático, al que asistieron también la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, y el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, se habló también del cambio de titularidad del edificio de la estación de autobuses de La Felguera, cuya cesión fue solicitada por el Consistorio. El viceconsejero de Infraestructuras aseguró que se están ultimando los trámites para que la propiedad del inmueble se registre a nombre del Ayuntamiento de Langreo.

Tanto la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial como el Consistorio trabajan de forma conjunta para, indicaron, “planificar diversas actuaciones urbanas sobre una superficie de suelo de aproximadamente 18 hectáreas en la zona del barrio de El Puente”. El Principado destinará a estos trabajos 65.000 euros.

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