La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia deja al servicio de buses de Mieres sin uno de cada tres viajeros

Emutsa perdió el año pasado 262.951 usuarios y un 41% de recaudación, requiriendo de una aportación municipal de 1,2 millones

Un autobús de Emutsa, en la calle Manuel Llaneza.

Uno de cada tres usuarios de la empresa municipal de autobuses de Mieres (Emutsa) prescindieron el año pasado del servicio. Hasta 262.951 viajeros perdió la compañía pública durante 2020, lo que supone un 37,5 por ciento. A nivel económico, el desplome de actividad se tradujo en una reducción de ingresos del 41,4 por ciento. El Ayuntamiento, del que depende el servicio, vincula directamente el declive de la demanda con los efectos de la pandemia. Y es que si bien la caída de viajeros es una tendencia que se arrastra en el tiempo, en 2019 el retroceso había sido únicamente de 10.000 usuarios.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres, presidido por la concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, selló ayer las cuentas anuales del año 2020, que tendrán ahora que ser aprobadas en una reunión de la Junta de Accionistas. Unas cifras anuales marcadas, “al igual que en el resto de empresas de transportes del país”, por la pandemia. Campomanes achacó la reducción de usuarios “al confinamiento, a la caída de la movilidad y la reducción de ingresos”.

En concreto, Emutsa contabilizó en 2020 un total de 437.624 viajeros, lo que supone una pérdida de 262.951 con respecto a 2019. Con todo, se trata de una caída de viajeros inferior en casi nueve puntos a la media nacional ya que, según los datos del INE, la caída de usuarios de transporte urbano en 2020 en España fue del 45,8 por ciento.

En cuanto a los datos de Emutsa en relación a la recaudación, ésta se redujo en un 41,4 por ciento, cifra más alta que la pérdida de viajeros ya que cabe recordar que durante dos meses, desde el 14 de marzo hasta el 15 de mayo, el servicio de Emutsa fue gratuito como medida de prevención para plantilla y viajeros ante el covid-19. “Además, la empresa también dejó de recibir ingresos importantes por servicios como el transporte escolar, que dejó de ofrecerse desde marzo hasta finales de septiembre, cuando se retomaron las clases; si bien también la caída de la movilidad y la reducción de servicios permitió reducir algunos costes operativos, como el gasoil, en un 31 por ciento”, explicaron ayer los portavoces de la compañía.

Con estas cifras, marcadas por la crisis sanitaria, la aportación del Ayuntamiento de Mieres a Emutsa en 2020 ascendió a algo más de 1,2 millones de euros, 370.000 euros más que en 2019. “Se trata de una aportación que tiene como objetivo mantener y potenciar un servicio estratégico para el gobierno local, al ser fundamental para la vertebración de un concejo tan disperso y con una población mayor como el de Mieres”, apuntaron ayer los gestores municipales.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen partidas para compensar a los Ayuntamientos por la situación del transporte urbano durante la pandemia. Unas ayudas que están pendientes de convocar en los próximos días y que permitirán recuperar parte de esa aportación”.

Compartir el artículo

stats