El Ayuntamiento de Langreo destinará 200.000 euros a poner en marcha los cuatro proyectos del plan local de empleo y 100.000 euros a la renovación de la flota de vehículos de los Servicios Operativos, que dispondrán de un nuevo camión compactador para la recogida de basura, al que destinarán 96.500 euros. Estas actuaciones están incluidas en el presupuesto municipal en el apartado de inversiones, que tiene consignada una partida de 1,4 millones de euros. De esta cuantía, 643.000 euros provendrán de recursos propios y se pedirá un préstamo de 800.00 euros para completarlos.

En el listado figuran también 172.000 reservados para la pavimentación de vías públicas en el área urbana y 60.000 para asfaltados en el medio rural. Estas obras junto con el plan de derribos, dotado con 200.000 euros, “mejorarán el aspecto del concejo, lo harán más seguro y generarán actividad económica con su ejecución», aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino. Dentro del área de Deportes se aportarán 140.000 euros para la mejora de un campo de fútbol, que el gobierno local no ha concretado, y 17.000 euros para la reparación de la pista finlandesa de Los Llerones.

La instalación de techumbre en la bolera de Riaño, con 13.500 euros, es otra de las obras que se ejecutarán. En la reparación y mantenimiento de cementerios se invertirán 30.500 euros, y en el arreglo de un argayo en Tuilla, 23.000 euros. En el área de Cultura, se dedicarán 27.000 euros a mejorar los sistemas de luz y sonido de los teatros. Además, 25.000 euros se reservan para el mantenimiento del Ecomuseo Minero.

El Ayuntamiento dispondrá de un convenio para reservar plazas en una escuela infantil a niños de entornos en riesgo de exclusión social que podrán incorporarse en cualquier momento del curso. El municipio recuperará las Jornadas del Vapor en el Ecomuseo y deberá asumir el incremento del coste de la limpieza de los edificios de titularidad municipal, que casi se ha duplicado debido a las medidas contra la pandemia. También se refuerzan las partidas para actividades de cooperación internacional y de las asociaciones de mujeres.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, aludió a la oferta de Unidas por Llangréu para aumentar el fondo covid: “La supuesta oferta de última hora era un gesto para la galería y aprobarla habría sido nulo de pleno derecho. A lo mejor eso querían quienes le han tomado el gusto a las impugnaciones, dejar a Langreo en pandemia y sin presupuesto”. Criticó a Unidas por Llangréu por no hacer aportaciones en las comisiones y afirmó que la propuesta no fue debatida previamente ni tenía los informes preceptivos. Arbesú aludió también a la “imprevisión para los siguientes ejercicios de la que hace gala una propuesta que aumentaba enormemente la carga financiera del Ayuntamiento y condicionaba para mal el futuro”.