El Ayuntamiento de Laviana da un paso más para ejecutar el plan de movilidad con la licitación de la dirección técnica de la obra. Las empresas interesadas en optar al contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de abril.

El procedimiento para adjudicar los trabajos del proyecto de movilidad que promueve el Consistorio se inició el pasado mes de octubre y está próximo a culminar, aseguraron fuentes municipales. Paralelamente se ha iniciado el concurso para la dirección de las obras. El plan de movilidad de Pola de Laviana incluye entre sus actuaciones la peatonalización de diez calles, la habilitación de un carril bici y la creación de más plazas de aparcamiento a menos de 200 metros del centro para mitigar la supresión que sufrirán las vías en las que se restringirá el tráfico.

El proyecto cuenta con 800.000 euros de fondos europeos, a los que se sumarán otros 200.000 euros, que destinará el Ayuntamiento. La licitación del plan se puso en marcha después de que los vecinos diesen su apoyo en la consulta organizada en septiembre del pasado año.

Entre las actuaciones que se ejecutarán se encuentra la implantación en la calle Libertad, la principal arteria de Pola de Laviana, del concepto “espacio compartido”. Coches y peatones utilizarán el vial, donde se suprimirán las marcas viales en el pavimento, entre ellas la división de la calle en carriles de circulación y los pasos de peatones. De esta forma se pretende fomentar su uso de los peatones y los ciclistas, destaca el proyecto.

Los coches que circulen por la calle Libertad no podrán superar los 10 kilómetros por hora. El concepto “espacio compartido” había sido desarrollado en 1985 por el ingeniero Hans Monderman en la provincia de Friesland, en el norte de Holanda. En 2004 un plan con esa denominación y financiación de la UE desarrolló siete proyectos en Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca e Inglaterra aplicando esas nociones.