La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, aseguró ayer que la prioridad en los presupuestos sobre los que trabaja el equipo de gobierno de IU de cara a este año deben ser “los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, como son el comercio, la hostelería, el turismo y la cultura”.

La regidora apuntó que durante este pasado año las pymes del concejo “se vieron obligados a cerrar o redujeron drásticamente los ingresos”, por lo que “dentro de nuestras posibilidades, queremos tratar de aliviar la situación por la que están pasando, que en algunos casos es muy complicada”. Además, la responsable municipal recalcó que durante el presente ejercicio también hay que “reforzar las ayudas sociales”, ya que “cada vez son más los vecinos que solicitan esta ayuda”.

El PSOE trasladó recientemente al gobierno local varias propuestas para ser incluidas en los presupuestos. Entre ellas estaba la sustitución de un tramo de la tubería de fibrocemento que abastece de agua sanitaria al barrio de Santa Cristina. También ven necesario sacar adelante el proyecto del palacio de Campomanes, proyecto que reclama la Plataforma “Ponte Briendes”. La propuesta incluye la creación de un semillero de micro empresas de artesanos, de un archivo gráfico y un centro de interpretación de las Ubiñas.

IU considera que la inversión debe canalizarse hacia otros proyectos. Gema Álvarez señala que el cambio de tuberías “aunque necesario, actualmente es inviable para las arcas municipales, ya que habría que destinar todos los recursos con los que cuenta la administración local para inversiones anuales”. Además, es la empresa concesionaria del servicio la que se encarga de asumir las reparaciones a las averías que se van detectando, “algo que supone un ahorro para el Ayuntamiento”.

Por otro lado, y sobre el palacio de Campomanes, Álvarez recordó que se trata de un inmueble de titularidad privada, por lo que la administración local no puede actuar en el mismo hasta que los propietarios no acuerden su cesión. “No podemos dar ningún paso hasta que los dueños del palacio decidan cederlo al Ayuntamiento. Tendremos un encuentro con ellos para saber qué planes tienen y qué quieren hacer con ese edificio”.