La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana cubre el último trámite para iniciar las obras del plan de movilidad en un mes

El Ayuntamiento formaliza el contrato para ejecutar el proyecto de peatonalizaciones Arcadia 2030, que dispone de fondos europeos

Por la izquierda, Joel García y Julio García, firman el contrato para ejecutar el plan de movilidad.

El Ayuntamiento de Laviana ha concluido los trámites previos al inicio del plan de movilidad, con la formalización del contrato. Los trabajos del proyecto Arcadia 2030 se empezarán a ejecutar a finales de abril una vez finalizados los trabajos de mejora del saneamiento en las calles Juan XXIII, Leopoldo Alas Clarín y Joaquín Iglesias, que se están desarrollando en estos momentos.

El alcalde de Laviana, Julio García, firmó ayer el contrato para abordar el plan de movilidad con el gerente de la empresa adjudicataria, Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias CGS, Joel García, que es también el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción. El presupuesto de licitación de la actuación se situó en 897.434 euros.

Esta empresa ejecuta actualmente junto a Dragados las obras de saneamiento impulsadas por el Principado en varias calles de Pola de Laviana. El Ayuntamiento y el Principado coordinaron la ejecución de los trabajos para “minimizar así, en la medida de lo posible, las posibles molestias en las calles afectadas”, indicó el gobierno municipal. Cuando acaben estas obras comenzarán las actuaciones del plan Arcadia 2030 y la pavimentación de estas calles, lo que dará lugar a la ampliación de La Avenida. El proyecto incluye la peatonalización de diez calles.

El Ayuntamiento defiende que el plan de movilidad “revitalizará Pola de Laviana, hará de la villa un lugar más seguro, sostenible y atractivo para vivir, recuperará espacios para las personas frente a los coches, generará nuevas zonas verdes de ocio y dará lugar a un carril bici que conectará de norte a sur la localidad”. Para suplir las cerca de treinta plazas eliminadas en las calles en las que se actúa ahora y crear más, desde el Consistorio se han habilitado 150 plazas provisionales de aparcamiento. Es aproximadamente un tercio del parking previsto en el proyecto, que tendrá capacidad para 400 vehículos.

A esta zona de estacionamiento, que está ubicada en el centro de la villa, se entra actualmente por la avenida Arturo León. Los accesos se mejorarán en los próximos días, ampliando el vial peatonal desde la calle Pelayo y habilitando en esa zona una vía de salida. El plan de movilidad incluye también la implantación en la calle Libertad, la principal arteria de Pola de Laviana, del concepto “espacio compartido”. El vial, en el que se suprimirán las marcas viales en el pavimento, será utilizado por coches y peatones. Los vehículos que circulen por la calle Libertad una vez concluidas las obras no podrán superar los diez kilómetros por hora. El proyecto dispone de 800.000 euros de financiación de fondos europeos, a los que se sumarán otros 200.000 euros que destinará el Consistorio.

La licitación de la iniciativa se puso en marcha después de que los vecinos diesen su apoyo en la consulta popular. El Ayuntamiento de Laviana puso en marcha recientemente los trámites para adjudicar la dirección técnica de la obra del plan de movilidad.

Compartir el artículo

stats