La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos plantas, fachada blanca y "la de un vecino más": así es la casa lenense del nuevo Secretario de Estado

Enrique Santiago, presidente del PCE y nuevo miembro del Gobierno de Sánchez, lleva décadas veraneando en su casa de Felgueres

José Ramón Santamaría ante la casa de Enrique Santiago, en Lena, en la que reside. | A. Velasco

A la entrada del núcleo lenense de Felgueres se encuentra una vivienda de dos plantas, con fachada blanca. Por allí han pasado vacaciones ministros, y es la morada de todo un Secretario de Estado desde hace apenas 48 horas. Madrileño de nacimiento, pero lenense de adopción por matrimonio, Enrique Santiago acaba de ser nombrado como responsable del área de Agenda 2030, en sustitución de Ione Belarra, que asume a su vez el Ministerio de Derechos Sociales que ha dejado Pablo Iglesias tras su decisión de encabezar la candidatura de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Será el primer secretario general del PCE que entre a formar parte del Gobierno. “Cuando viene es un vecino más, habla con todo el mundo, y se integra en la vida del pueblo”. Palabra de José Ramón Santamaría, exalcalde pedáneo de Felgueres y amigo personal desde hace más de un cuarto de siglo de Santiago.

Es quizá en la parroquia lenense el que mejor conoce al nuevo miembro del Gobierno de Pedro Sánchez y presidente del Partido Comunista de España. Hasta tal punto llega su amistad, que cuando Santamaría se divorció, se mudó a la casa de Enrique Santiago, y allí vive desde entonces en los largos periodos en los que el político pasa fuera de Lena. Muestra orgulloso su móvil con el mensaje en el que el propio Santiago le comunicaba su nombramiento. “La verdad es que es una persona muy trabajadora y seguro que va a hacer las cosas muy bien”, apunta Santamaría. Enrique Santiago llegó a Lena hace 26 años de la mano de su mujer, cuya familia procede de este pueblo lenense.

Enrique Santiago, nuevo secretario de Estado de Agenda 2030, y Sofía Castañón, diputada de Podemos por Asturias. / E. P.

Este vecino define al nuevo Secretario de Estado como “una persona muy generosa”. No en vano, por el pueblo de Felgueres han pasado políticos de la talla del coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, o el propio vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Precisamente a este último, José Ramón Santamaría le hizo de cicerone en su corta visita a Lena. “Venía a descansar con su familia, porque Enrique le había dejado la casa como a otros compañeros que habían estado aquí, pero en cuanto se corrió la voz de su presencia, se armó la mundial”, apunta el exalcalde pedáneo de Felgueres, también miembro del PCE y de Izquierda Unida, sobre lo sucedido con Iglesias e Irene Montero y sus hijos el pasado verano cuando visitaron la casa de Santiago, unas vacaciones que generaron un gran revuelo, con pintadas ofensivas y hasta una quedada de detractores de esta formación política.

Santamaría espera que el nuevo secretario de Estado de Agenda 2030 pueda estar en Lena en pocas semanas. “Llevan tiempo sin venir porque estamos todos encerrados por el covid, pero si cuando se acabe el estado de Alarma la cosa mejora, se que se van a venir a pasar unos días por aquí”, señala este vecino. “Tengo ganas de verlos y de tomar el cafetín que siempre tomamos después de comer”, afirma este hombre, guardián a día de hoy de la casa con más poder del concejo lenense.

Compartir el artículo

stats