La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no fija plazos para iniciar el Plan de Rehabilitación Integrada (PERI) del barrio langreano de El Puente. “Es difícil comprometer fechas, aventurar cuando además hay otra administración” implicada, aseguró ayer en la Junta General el titular del departamento regional, Alejandro Calvo, en referencia al Ayuntamiento. Respondía así a una pregunta trasladada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre la actuación anunciada tres años atrás por el entonces consejero Fernando Lastra.

El proyecto encargado entonces a la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) la propuesta de nueva ordenación urbanística para la zona, con 64.992 euros de inversión. A finales de 2019 la documentación “para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo y la aprobación del PERI fue trasladada al Ayuntamiento de Langreo”, detalló Calvo. Ante las “objeciones” puestas desde la administración local se celebraron varias reuniones con técnicos y responsables municipales. Desde la Consejería se presentó una “nueva propuesta de ordenación y estamos a la espera de que el Ayuntamiento dé la conformidad o concrete los objetivos municipales”, dijo el Consejero en la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial. La pasada semana, destacó, el Viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, mantuvieron un encuentro telemático con representantes municipales “para avanzar en este proyecto”.

Es difícil aventurar fechas para la actuación cuando además hay otra administración implicada

Alejandro Calvo - Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial

Hay, indicó el Consejero de Cohesión Territorial, “dos problemas enquistados”. Uno de ellos es el soterramiento de las vías de la antigua Feve, que está, apuntó, “absolutamente condicionado por la necesidad de conveniar y de financiar una obra que lleva atascada mucho tiempo y que necesita un fuerte impulso económico y en ello estamos a la mayor brevedad posible”. La rehabilitación del barrio de El Puente se financiaría con cargo a la última fase de esas obras, la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento.

IU defiende que el PERI se inicie cuanto antes y no tenga que esperar a que finalice la obra ferroviaria. “Hay que poner sobre la mesa fechas”, señaló Ovidio Zapico. El coordinador de la coalición en Asturias y diputado regional exige que “se revierta” la situación del barrio langreano, que tiene “una situación alarmante de abandono”.

Zapico hizo hincapié en que “hace tres años en el Ayuntamiento de Langreo el entonces Consejero Lastra anunció la redacción del proyecto para la regeneración urbana de El Puente”. Pero la actuación sigue sin ejecutarse, dijo el parlamentario de IU, que el pasado martes visitó la zona, muy próxima al área en el que se han ejecutado las obras de construcción del túnel por el que circularán los trenes. El Principado ejecutará la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento, cuyo coste es de 9,9 millones de euros.