Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado podría ampliar la campaña de esquí en Fuentes sin costes de gestión adicionales

Asturias paga por 80 días de apertura y solo tuvo 54 | La Semana Santa arranca con 400 usuarios y el cierre de Pajares

Esquiadores, ayer, en la zona media de la estación allerana de Fuentes de Invierno. | A. V.

Esquiadores, ayer, en la zona media de la estación allerana de Fuentes de Invierno. | A. V.

Ha sido la campaña 2020-2021 una de las más extrañas de la historia de las estaciones asturianas, y marcada, evidentemente por la pandemia. Un inicio farragoso y aplazado pese a la existencia de nieve, limitaciones de aforo, restricciones en la asistencia por los cierres perimetrales tanto de Asturias como de los propios municipios de la región, una avalancha en el puerto de San Isidro que se cobró dos vidas y cerró un mes el acceso... Un sinfín de vicisitudes que acabarán el próximo domingo en Fuentes de Invierno, ya que en Pajares se ha terminado hoy ante la escasez de nieve. El Principado se ha negado a ampliar la temporada en una o dos semanas, tal y como se pidió desde el sector hostelero. La decisión tiene cierto sentido en Pajares, cuyo modelo de gestión obligaría a revisar contratos del personal y buscar fórmulas para poder llevarla a cabo. Sin embargo, en Fuentes de Invierno, el Principado podría extender este año la campaña “gratis” casi un mes más, en caso de haber nieve, sin tener que abonar coste por explotación.

¿Cuál es la diferencia entre ambas estaciones? Pajares está gestionada directamente por el Principado, que tiene personal propio allí. Cada temporada de esquí contrata a personal eventual en función del calendario fijado a comienzos de campaña. Esto conllevaría, de ampliarse el curso, tener que revisar dichos contratos y entrar en un proceso administrativo más complicado que en Fuentes.

Y es que en la estación allerana se optó por otro modelo de gestión, que lleva la sociedad pública Recrea. Esta entidad saca unos pliegos de gestión, que conllevan que a la empresa adjudicataria, en este caso Cara Norte, se le pagarán al menos 80 días de temporada. Ese es el mínimo coste de gestión que tendría la apertura de la estación de para el Principado. De hecho, otras temporadas que sí se decidió ampliar la campaña al haber nieve suficiente, el coste por excederse del calendario era de 6.000 euros diarios.

Sin embargo, este año, Fuentes de Invierno apenas ha funcionado 54 días. Abrió el 10 de febrero, y cerrará el domingo 4 de abril. De esta forma, todavía quedarían 26 días de ese cupo mínimo de 80 jornadas para que los esquiadores pudieran disfrutar de la estación, algo que no podrán hacer desde el domingo.

Si en Pajares el inicio de temporada fue convulso, en Fuentes de Invierno la situación fue dramática. El 12 de diciembre, el Principado aplazaba el comienzo del curso invernal en ambos complejos debido a la situación epidemiológica. Lo hacía cuando las pistas estaban ya cogiendo un color blanco del que les gusta a los esquiadores. Finalmente, el Gobierno autonómico decidía inaugurar el curso el 4 de enero, pasadas ya casi todas las Navidades. Sin embargo, mientras que en Pajares si se puedo echar a andar, en Fuentes de Invierno vieron como el 1 de enero, tres días antes del inicio, un alud se desprendía sobre la carretera del puerto de Braña –vertiente asturiana de San Isidro–, cobrándose la vida de dos operarios que trabajaban en labores de limpieza de la vía. De hecho, uno de ellos permaneció desaparecido bajo la nieve durante casi un mes, y las labores de rescate y de acondicionamiento de la vía impidieron abrir la estación allerana.

Cuando parecía que Fuentes de Invierno abriría el 8 de febrero, una avería un transformador obligó a aplazar todavía unos días la inauguración, hasta el día 10. Este es uno de los motivos por los que apenas se han podido esquiar este año en Aller. Súmese a todo esto, que solamente han podido usar las instalaciones de Pajares y Fuentes los esquiadores asturianos, y en muchos momentos, con los cierres perimetrales vigentes derivados de las medidas “4 Plus”, solamente los asturianos federados.

Poca afluencia

Pese a que la negativa del Principado a ampliar la campaña ha generado cierta polémica entre el sector hostelero y los negocios vinculados a la nieve, parece que el tiempo puede estar dando la razón al Ejecutivo autonómico. Ayer, en el primer día de Semana Santa, apenas 400 esquiadores entre ambos complejos fueron los que subieron a practicar el deporte blanco. Y al término de la tarde, Pajares comunicaba que la temporada se acababa en la estación ante la falta de nieve. Pese a que en Fuentes de Invierno también escasea, aguantarán, a priori, hasta el domingo. Este año, a pesar de ser nieves, no ha sido para nada de bienes.

Compartir el artículo

stats