La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es la parroquia asturiana que conquistó a un Secretario de Estado, un expresidente y un vicepresidente de España

Felgueras, en Lena, ha sido lugar de parada y fonda para políticos estatales de distintas siglas

José Ramón Santamaría ante la casa de Enrique Santiago, en Lena, en la que reside. A la izquierda, el nuevo Secretario de Estado. | A. Velasco

Una icónica iglesia del Prerrománico Asturiano, una cima que avista un valle entero. Un paisaje que ni una autopista ha podido dañar. Así es Felgueras: la parroquia asturiana que conquistó a un expresidente, un expresidente y un Secretario de Estado. 

¿A quién? Por orden cronológico, de aparición en sus cargos: a Adolfo Suárez, a Pablo Iglesias y a Enrique Santiago.

Era el año 1985. Adolfo Suárez estaba recorriendo la región y conociendo el Prerrománico asturiano, aunque no estaba prevista una visita a Santa Cristina de Lena (en Felgueras). Cuentan que su mujer, Amparo Illana -que había vivido en Lena de niña -. insistió para visitar la bonita iglesia en Palacio de Felgueras: "Tu haz lo que quieras, yo voy", afirman que le dijo. Suárez no quiso perdérselo. Algunos comentaron que un niño, el hijo de la guardesa de la iglesia de Santa Cristina, había esperado a la puerta del templo con las llaves porque era época de ir a hierba.

Adolfo Suárez en Santa Cristina de Lena

Totalmente falso. Lo explica ahora Moisés Álvarez Faes, ese niño sobre el que corrió el rumor y que aparece sonriente en varias fotografías con el político. "Es verdad que la visita a Santa Cristina no estaba prevista en la agenda del político, pero avisaron unas horas antes de que iban a venir. Nos dio tiempo a prepararnos, estaba todo el pueblo vestido de domingo para recibirlos", apunta Álvarez Faes, que entonces acababa de soplar las seis velas.

"Estaba todo el pueblo vestido de domingo para recibirlos"

Moisés Álvarez Faes - Vecino de Felgueras

decoration

Lo que sí es cierto, lo confirman las fotos, es que el pequeño y Adolfo Suárez hicieron muy buenas migas. "Le estaban explicando algo de la iglesia de Santa Cristina y yo corregí un dato. A Suárez le hizo mucha gracia y pidió que se lo explicara yo. Luego nos hicimos unas fotos juntos". Unas instantáneas que, poco después, Adolfo Suárez hizo llegar con cariño a la familia. Y que el hogar de los Álvarez Faes aun guarda como oro en paño.

A solo unos kilómetros de distancia, está la casa del ahora Secretario de Estado, Enrique Santiago. La vivienda había pasado desapercibida, o casi desapercibida, hasta el verano pasado. Fue entonces cuando el exvicepresidente de España, Pablo Iglesias, decidió ir de visita con su mujer, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y sus hijos. Aquí sí hubo polémica. 

El Exvicepresidente terminó por abandonar el pueblo tras asegurar que había sufrido un “escrache”. Y después de que apareciera una pintada: “Coletas rata”, a la que siguió un encendido debate en la red social Twitter. Iglesias y Montero hicieron las maletas, subieron a los niños al coche, y se fueron de vuelta a Madrid. No sin antes dedicar una bonita despedida a los vecinos de Felgueras, que sí estuvieron a la altura.

Pintadas de "coletas rata"

"Quería escribir simplemente unas líneas para dar las gracias a todas las personas que nos están apoyando. Gracias a Enrique y a su familia por ser los mejores anfitriones, gracias a Ramón, minero jubilado y rojo que está orgulloso de que su hijo sirva en la Guardia Civil y que hizo que mis hijos vieran por primera vez gallinas, patos, ocas y caballos", señaló Iglesias en su Facebook. 

Para el restaurante en el que consumieron durante su estancia, y que también sufrió un boicot, Iglesias solo tuvo buenas palabras: "Gracias a Casa María por traernos a casa la mejor fabada que hemos comido nunca".

También agradeció los apoyos recibidos: "Gracias a todos los compañeros y no compañeros que nos han escrito y se han solidarizado. Gracias a los policías que nos acompañan cumpliendo su labor con la mayor profesionalidad y el mejor trato humano". "Gracias a toda la gente que nos ha ofrecido su casa. Gracias a todos los que no se dejan intimidar por la ultraderecha".

La casa en la que estuvieron es una bonita vivienda a la entrada del pueblo, propiedad de Enrique Santiago, secretario general del PCE a punto de estrenarse como secretario de Estado. Dos plantas y una fachada blanca, con una “falda” de piedra vista. 

José Ramón Santamaría, exalcalde pedáneo de Felgueras, es uno de los vecinos que mejor conoce al nuevo Secretario de Estado: “La verdad es que es una persona muy trabajadora y seguro que va a hacer las cosas muy bien”, apunta el lenense. En la casa de Santiago también veraneó Alberto Garzón, aunque sin alboroto. 

Santamaría espera que el nuevo secretario de Estado de Agenda 2030 pueda estar en Lena en pocas semanas

decoration

Santamaría espera que el nuevo secretario de Estado de Agenda 2030 pueda estar en Lena en pocas semanas. “Llevan tiempo sin venir porque estamos todos encerrados por el covid, pero si cuando se acabe el estado de Alarma la cosa mejora, se que se van a venir a pasar unos días por aquí”, señaló este vecino. “Tengo ganas de verlos y de tomar el cafetín que siempre tomamos después de comer”. Ojalá el nuevo trabajo se lo permita. 

Compartir el artículo

stats