Buenas noticias para el concejo de Langreo. El gobierno local (PSOE) ha anunciado una nueva iniciativa para potenciar el turismo en el municipio, que repercutirá en el resto de la comarca. El centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas Mineras, situado en las instalaciones del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, dinamizará su actividad a partir del próximo año.

Los responsables municipales explicaron ayer que las instalaciones “se sumarán a la red autonómica de centros de interpretación e incorporarán por primera vez personal para ofrecer atención al público durante las épocas turísticas de temporada alta”. Hasta ahora, matizaron desde el Ayuntamiento, en las dependencias pueden recogerse folletos informativos y otros materiales de promoción, “pero sin presencia de trabajadores que respondan personalmente a las preguntas de los visitantes”.

La nueva etapa en la gestión del equipamiento fue acordada la semana pasada, en una reunión entre el director general de Medio Natural y Planificación Rural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Rural del Gobierno regional, David Villar, y el concejal de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Langreo, Javier Álvarez.

“Creemos que tenemos que sacar más partido al paisaje protegido de las Cuencas Mineras. Casi nunca se asocia a Langreo, y en general a los municipios mineros, con los recursos naturales”, señaló Álvarez. El edil añadió que esta creencia “es un error, como bien saben los visitantes que se van encantados después de conocer este territorio”.

Mejorar el servicio que presta el centro de interpretación es solo “un primer paso”, matizó el edil. Y anunció ya que están previstas “otras iniciativas”, aunque sin concretar las actuación. Eso sí, dejó claro que “todas irán en la línea de impulsar ese tipo de turismo de naturaleza y de aprovechar mejor el valor geológico de nuestro paisaje, que es muy singular en ese aspecto”. También tienen previsto “impulsar” todo “el enorme patrimonio minero e industrial acumulado en la zona”, explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Langreo.

Es una nueva vida para el centro de interpretación del espacio protegido de las Cuencas. La instalación fue inaugurada en junio de 2009, tras meses de trámites y dudas. El Ayuntamiento de Langreo había barajado previamente la posibilidad de habilitar esta exposición en la casa de los Alberti de Ciaño, que fue rehabilitada por una escuela taller, pero finalmente optó por el pozo San Luis.

El centro se puso en marcha antes de que se inaugurase el ecomuseo minero de Samuño que, tras años de esfuerzo y consolidación, es ahora todo un referente turístico en la comarca del Nalón. Poco a poco las naves del pozo San Luis se han ido rehabilitando, añadiendo nuevos contenidos. Ahora, la puesta en marcha de una atención presencial durante las épocas de temporada alta supone un nuevo paso al frente para el impulso definitivo de la instalación.

El paisaje protegido de las Cuencas fue declarado en 2009. Conforma un espacio natural que abarca algo más de 132 kilómetros cuadrados. Actualmente, más de la mitad de la superficie de los diez concejos de las comarcas carboneras está protegida, un porcentaje muy superior al que las reservas naturales representan en Asturias (33,2%).

De hecho, esta proporción está incluso por delante de la comunidad autónoma con más superficie protegida: Canarias, donde el 39,1% de su suelo es reserva natural.